Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía desconoce el 'informe Veritas'

La Dirección General de la Policía (DG) aseguró ayer desconocer la existencia del denominado informe Veritas, supuestamente elaborado por funcionarios policiales para desprestigiar al juez Baltasar Garzón. "No se tiene conocimiento de la existencia del mencionado informe si no es a través de algunos textos periodísticos", afirma la nota oficial, que agrega que es "completamente falso" que el director de la Policía, Ángel Olivares, el subdirector operativo, Miguel Ángel Alonso, o el comisario general de Policía Judicial, Enrique de Federico, estuvieran al corriente del mismo, en contra, de lo que aseguró ayer El Mundo.

La DGP agrega que "jamás toleraría" que un funcionario policial elaborara informes con aspectos "relativos a la intimidad" y que, en el caso de que alguno lo hubiera hecho, "se le aplicaría de inmediato el régimen disciplinario con la apertura de un expediente para depurar posibles responsabilidades, con independencia de otras acciones que pudieran corresponder a la autoridad judicial".

La nota niega que el reciente traslado de Ramón Lillo, Enrique García Castaño y José Villarejo a comisarías madrileñas esté relacionado con la elaboración del informe y lo atribuye "únicamente a motivos profesionales e institucionales". Lillo estaba destinado en gabinete Sirene, que se ocupa de la coordinación entre los cuerpo policiales, y depende de la Secretaría de Estado de Interior. García Castaño, durante años miembro de la Brigada de Información Interior, ha sido investigado por presunta corrupción, como se refleja en el sumario del caso Roldán. José Villarejo se ha reincorporado recientemente a la policía tras trabajar durante varios años en un empresa de detectives.

En el informe Veritas se alude supuestamente también a la vida privada del diputado del PP Lui Ramallo, del periodista Luis del Olmo y del empresario Javier de la Rosa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de mayo de 1995