_
_
_
_
_

Los sindicatos de Galerías estudian acciones legales contra los anteriores gestores

Los sindicatos de Galerías Preciados manifestaron ayer que "estudiarán acciones legales si se confirma que los antiguos gestores firmaron contratos por encima de los precios de mercado con empresas cercanas". Las centrales estudiarán el informe de los interventores con sus abogados en los próximos días. A los sindicatos CC OO, UGT y FASGA no les han pillado de sorpresa las imputaciones de los interventores Judiciales, por cuanto ellos ya habían señalado que "tenían sospechas más que fundadas" sobre actuaciones irregulares de los anteriores dueños y gestores.

El informe de los interventores judiciales dice, además de la actuación irregular de los gestores concediendo contratos a empresas cercanas, que el activo de la empresa es de 89.674 millones (frente a 133.778 millones que decía la sociedad) y que el agujero (diferencia del activo con el pasivo) es de 2.072 millones.Los sindicatos, tras conocer la noticia desvelada ayer por EL PAíS, pidieron una reunión urgente con los interventores y con Comercio. Fuentes sindicales señalan que el dictamen es un paso más dentro del proceso de venta y permitirá a las ofertas interesadas conocer mejor la realidad de la compañía.

Comercio, por su parte, no quiso hacer comentarios más allá de reconocer que los datos son una bomba en medio del proceso de venta. El departamento sigue manteniendo abierta la adjudicación y hay dos ofertas presentadas (José Luis Domínguez y Alianza Galerías). Comercio considera, que este mes puede adjudicarse.

El ex consejero delegado de Galerías, Justo López-Tello, afirmó que los contratos que habían firmado con las empresas suministradoras y arrendatarias de espacios se habían hecho a precios de mercado y que le extrañaban las valoraciones del informe referentes a la relación de los dueños de Galerías con empresas cercanas a ellos. Tras señalar que aún no ha leído el dictamen añadió que los contratos ya estaban hechos cuando ellos llegaron al gran almacén.

López-Tello es el propietario de Mantequerías Leonesas, que tiene contratos con Galerías. Sobre estos contratos, dijo que comenzaron en 1982 y se renuevan cada cuatro años. "Precisamente se acaba de firmar la renovación sin variar el precio", dijo. Según López-Tello, en la actualidad "unas 44 empresas pagan un canon mensual por vender sus productos en suelo comercial de Galerías como arrendataria".

López-Tello no entra en los juicios de valor de los interventores sobre la gestión, pero recalca que en su etapa al frente de la empresa se han mejorado los números, hecho que se concreta "en una mejora de los resultados de 7.500 míllones". Sobre las cifras de acreedores señala que la deuda de Barclays (32.000 millones de pesetas) es "mucho menor", aunque reconoce que el resto son reales. Su socio, Fernando Sada, no contestó a las llamadas de este periódico. Durante estos días ha estado en la sede social, donde se ha entrevistado con el nuevo gestor, Miguel Ángel Derqui, que ultima un plan de choque para la viabilidad de la empresa.

Una vez que los interventores han entregado el dictamen al juez de la suspensión de pagos se abre un plazo para que los acreedores certifíquen si están de acuerdo con las deudas que allí se recogen. Se utilizará el procedimiento del trámite escrito y no habrá junta de acreedores, ya que así lo fija la ley cuando los acreedores son más de 200 en tina suspensión de pagos.

Un arquitecto metido a gestor de almacenes

Fernando Sada, madrileño de 45 años, arquitecto de formación, cursó estudios de dirección de empresas. Casado y con cinco hijos, vive en el escogido barrio de La Moraleja (Alcobendas, Madrid) y en su familia hubo médicos de renombre- Comenzó su andadura profesional como director comercial de Gispert, del sector informático, donde permaneció hasta 1978. En el año 1979 fundó Sistemas Bancarios y unos años más tarde con otros socios crea Veblinsa, una empresa dedicada al blindaje de vehículos para directivos y autoridades en la que años más tarde entraría Mario Conde, y al que se engloba en su círculo de amigos.Posteriormente vendió su participación en la empresa y con esos recursos se decidió a invertir en Galerías Preciados, una empresa que ya llevada varios años dando tumbos. Educado en el trato y flemático, no conocía nada del negocio de grandes almacenes. Se unió. a Justo López-Tello, una persona de distinta mentalidad, con el que acabó discutiendo. Prometió lo mejor para Galerías; pero no sólo no han logrado enderezar la empresa, sino que la han situado al borde del abismo en medio de una fuerte tensión sindical y sin liquidez para pagar la nómina. Sada siempre pensó que la solución de la empresa solamente tenía un camino: un drástico plan de reestructuración. Pero nunca lo abordó agobiado por las urgencias de la falta de capitalización. Se resistió a dejar la empresa y era muy contestado por la plantilla, que le hizo blanco de sus iras.

De vendedor a dueño de la empresa

Justo López-Tello nació en Valdepeñas (Ciudad Real) hace 54 años. Hombre hecho a sí mismo comenzó como vendedor de Galerías Preciados en los tiempos de Pepín Fernández. Pasó por distintos departamentos y logró graduarse en empresas por el Icade, mientras trabajaba. Pasó por el departamento de auditoría, lugar en el que vivió la expropiación de Rumasa, a la sazón dueña de Galerías.Patrimonio del Estado le encargó la auditoría de Mantequerías Leonesas, controlada también por Rumasa, y poco tiempo después le nombró director general de la sociedad. Posteriormente, invertió en la empresa y se hizo con el 55% del capital, convirtiéndose en el primer accionista. López-Tello apenas conocía a Sada cuando ambos, en compañía de Santiago Mollinedo, decidieron a comprar Galerías por una peseta. Impulsivo y con estilo más tradicional que sus socios, tomó las riendas comerciales de la empresa y solventó el día a día en un mercado a la baja.

Conoce bien las arterias del gran almacén, pero se rodeó de un equipo directivo que chocaba con las ideas de Sada. Ha intentado, sin, conseguirlo, en su mandato, como consejero delegado que alguna firma importante invirtiera en Galerías Preciados.

Enfrentado a Sada, da su apoyo a la oferta de los 920 proveedores que se han unido en Alianza Galerías a los que vendió la opción de compra de su 50% en una operación que nunca cuajó porque las acciones estaban pignoradas por el grupo Mountleigh.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_