_
_
_
_
_

20 miIlones de oyentes, un hito en la historia de la radio

, La radiodifusión española ha superado por primera vez los 20 millones de oyentes, según los datos del Estudio General de Medios (EGM). Los responsables empresariales de as principales cadenas no echan por ello las campanas al vuelo, pero interpretan este dato como un signo de la fiabilidad del medio. No ocultan, tampoco el interés de los oyentes por una etapa pródiga en fuertes contenidos informativos y en la renovación de géneros que se ofrecen por radio.El hecho de haber superado los 20 millones de oyentes en el primer trimestre de este año "supone un hito en la historia de la radio" según destacó ayer la Cadena SER, que valora este dato como el que refleja "la solidez de este medio de comunicación".

Más información
"Quiero subir sin cometer los mismos errores que García"

Alfonso Ruiz de Assín, secretario general de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), interpreta que esa cifra se había alcanzado, de hecho, hace algún tiempo. "A través de una serie de indicadores de las propias empresas, de las inversiones que se han hecho y de los índices comparativos con otras emisoras europeas, teníamos la impresión de que la audiencia global era superior a la que nos daban las mediciones anteriores", afirma Ruíz de Assín.

La vida social española se ha visto agitada en los últimos meses por temas de gran interés. Estas cuestiones han pesado en el aumento de la audiencia, según estima Silvio González, adjunto al consejero delegado de la cadena COPE.

Audiencia joven

Arturo San Román, director de Programación y Emisiones de Onda Cero, incide en los mismos conceptos de credibilidad, fuerza y buena salud, en especial de la radio comercial (que se lleva el 80% de la audiencia), y añade otras explicaciones de tipo demográfico: "Probablemente se ha incorporado a la radio más de un millón de jóvenes mayores de 14 años y lo hacen de forma mayoritaria a los programas convencionales, abandonando un poco las radiofórmulas. Ahora los fans ya no están en los grupos musicales sino en los futbolísticos", afirma.

No se muestra tan optimista Diego Carcedo, director de Radio Nacional, cadena de emisoras a la que no han favorecido los últimos datos del EGM en cuanto a programas concretos, aunque globalmente mantiene su audiencia. "Nos alegra que aumente el consumo de la radio pero seguimos teniendo en España un consumo de radio bajo", señala. Carcedo se manifiesta escéptico "sobre los estudios de audiencia que seguimos teniendo en España. Nosotros no estamos a la búsqueda de audiencia, a cualquier precio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_