_
_
_
_
_

La ex novia de Roldán declara que ignora quién metió en su cuenta 50 millones de fondos reservados

El ex director de la Guardia Civil Luis Roldán ingresó en su cuenta casi 50 millones de pesetas en talones del Banco de España con cargo a los fondos reservados entre 1988 y 1990, es decir, dos años antes de que, según su denuncia, el ministro José Luis Corcuera autorizase las indenmizaciones a los altos cargos del Ministerio del Interior. Roldán ingresó este dinero en una cuenta del BBV compartida con su ex amante, Elisa Rodríguez, quien dijo ante la juez Ferrer que desconocía quién ingresó ó el dinero en la cuenta, de la que ella sólo dispuso de las cantidades que podía extraer con una tarjeta Visa.

Más información
Garzón congela el 'caso Laos' y no llamará' a declarar a Belloch y Robles por ahora

La juez Ana Ferrer dejó ayer en libertad a Elisa Rodríguez, antigua novia del ex director de la Guardia Civil, después de que ésta prestase declaración durante cuatro horas como imputada en el sumario que investiga el supuesto enriquecimiento ilícito de Roldán a través del cobro de comisiones y dinero procedente de los fondos reservados de Interior.La ex amante de Roldán fue preguntada por la cuenta abierta por ella en la sucursal del BBV en la calle de Juan Vigón de Madrid, y a la que Roldán se incorporó como cotitular mediante un reconocimiento de firma. Entre 1988 y 1990 se ingresaron seis talones: uno por importe de 17 millones; otro de 11,5 millones; dos de cinco millones; y otros dos de tres millones, respectivamente. Los cheques, emitidos todos por el Banco de España, fueron ingresados directamente en unas ocasiones o bien fueron canjeados por cheques bancarios del BBV que se metieron después en la misma cuenta. Esta fue transferida después a otra sucursal del mismo banco en la calle de Cea Bermúdez.

Los ingresos de los talones del Banco de España son anteriores a enero de 1990, fecha en la que según declaró Roldán hace un mes, el ministro José Luis Corcuera autorizó que los altos cargos de Interior recibieran una indemnización de 125 millones al dejar el cargo. Esa decisión se les comunicó, supuestamente, en una reunión en el restaurante El Cenador de Salvador, de Moralzarzal (Madrid).

En esa cuenta también se ingresaron 12 millones, presuntamente procedentes de las comisiones de empresas constructoras de cuarteles. En concreto, Agustín García Blázquez, ex socio de Elisa Rodríguez en la empresa Kiwi Computers, ingresó varios talones por importe de siete millones. La ex novia de. Roldán dijo, sin embargo, que García Blázquez le ingreso esa cantidad en agradecimiento por introducirle en diversos círculos, y no por el cobro de comisiones por adjudicación de obras.Sin ahogado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rodríguez acudió al juzgado sin abogado, por lo que le fue asignado uno de oficio. Fue preguntada sobre la relación que le unió años atrás con el ex director general de Seguridad Julián Sancristóbal -actualmente preso por el caso GAL en Guadalajara- en una de cuyas empresas trabajó como secretaria. También fue interrogada por los contactos que tuvo con Gabriel Urralburu siendo éste presidente de la comunidad navarra.

Los abogados de Roldán no formularon ninguna pregunta a Elisa Rodríguez, como protesta por el hecho de que hubiera sido citada como imputada y no como testigo, como habían solicitado. Por eso pidieron la nulidad de su declaración, al estimar que su citación como imputada se había derivado del recurso de apelación que la defensa de Roldán interpuso contra la reclusión de éste.La magistrada Ferrer ya ha transferido a su compañera María Jesús Coronado los cheques del Banco de España con fondos reservados ingresados en las cuentas de Roldán.

Por otra parte, José Manuel Sánchez García, ex dirigente del SUP, y Vicente González Claro, de ANPU, negaron ante la juez Coronado haber recibido "ni una peseta" de los fondos reservados. "Las cuentas del sindicato están a disposición de la juez y no hay entradas irregulares, al menos que yo sepa", dijo Sánchez, jefe de la comisaría de Centro, de Madrid.

José Manuel Sánchez Fornet, líder del SUP, supone que esta acusación es "una intoxicación de los delincuentes que han manejado los fondos reservados, que nos han querido implicar en el sistema de corrupción que tenían montado".

Federico López Ferrer, de la Unión Federal de Policía, tiene "la convicción" de que el SUP y ANPU "han recibido de Interior ayudas de todo tipo, aunque será difícil probarlo". Citó, entre éstas, supuestos viajes gratis mediante la agencia Omega, de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_