_
_
_
_
_
MÚSICA SACRA

Conciertos para restaurar el órgano del Perpetuo Socorro

Esta tarde y mañana se celebrarán dos conciertos, de canto gregoriano y mozárabe y de polifonía religiosa, en el Santuario del Perpetuo Socorro con el fin de recaudar fondos para la restauración del órgano de la céntrica parroquia redentorista madrileña, uno de los instrumentos más valiosos de su estilo que existen en España. Schola Antiqua y Capilla Real de Madrid serán los grupos que actúen.

El órgano, inaugurado en junio de 1903, fue construido en la fábrica del organero Josef Merklin, y llegó a Madrid después de haber estado instalado en la Exposición Universal de París en 1900, donde obtuvo el Grand Prix en su género. Es de estilo romántico francés, cuenta con 25 registros reales y tres transmisiones, una disposición original que se ha mantenido hasta nuestros días.

Schola Antiqua y Capilla Real de Madrid

Hoy y mañana. Santuario del Pepetuo Socorro (Manuel Silvela, 14. Metro Bilbao), a las 20.30. Entrada, 1.000 pesetas.

En el año 1992 fue incluido por la Comunidad de Madrid en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español. El órgano necesita urgentemente una solución a su estado de conservación que pase por su total restauración y le pueda dotar, además, de nuevos medios sonoros. Se intenta ponerlo al día en la evolución que la organería ha tenido a lo largo de todo el siglo XX, potenciándolo pero sin perder sus características primitivas.

Los dos conciertos programados por la Asociación Amigos de la Música y del órgano del Perpetuo Socorro serán a beneficio de esta restauración y grabados por TVE para ser ofrecidos por La 2.

Hoy, Schola Antiqua, dirigida por Laurentino Sáenz de Buruaga, interpretará obras de canto gregoriano para la Semana Santa y canto mozárabe. Mañana, la Capilla Real de Madrid, bajo la dirección de Oscar Gershensohn, interpretará obras de Byrd, Tallis, Morley y Purcell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_