La Sala de Gobierno de la Audiencia analiza la denuncia de Pérez Mariño

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Siro García Pérez, informará en los próximos días a la Sala de Gobierno de la Audiencia de las investigaciones realizadas sobre la denuncia por supuestas irregularidades presentada por el juez y ex diputado del PSOE Ventura Pérez Mariño contra los magistrados del tribunal que absolvió a Monzer Al Kassar. La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional celebró ayer una larga reunión en la que sus miembros fueron informados por Siro García del contenido del escrito que le dirigió Pérez Mariño.Los magistrados Ángel Calderón Cerezo, juez de lo penal de la Audiencia y José Luis Requero Ibáñez, magistrado de lo contencioso, dieron cuenta a la Sala de Gobierno de la información aparecida en EL PAÍS el pasado día 31. El presidente de la Sala de lo Penal, Siro García Pérez, respondió dando cuenta del contenido del escrito de Pérez Mariño, "referente a posibles irregularidades en un determinado procedimiento, sobre las que se ha abierto la inspección gubernativa que le atribuye el artículo 165 (de la Ley Orgánica del Poder Judicial", según una nota informativa distribuida ayer por la Audiencia Nacional.

Más información

El artículo 165 atribuye a los presidentes de las salas de justicia la inspección de todos los servicios y asuntos, y las funciones disciplinarias sobre el personal adscrito al servicio de la sala o juzgado correspondiente.

En el curso de la reunión, el presidente de la Sala de lo Penal precisó que no existe "denuncia alguna sobre prevaricación [delito consistente en dictar a sabiendas una resolucion injusta] por actuación de determinados miembros de la Sección Tercera de lo Penal, como así se desprende tanto del contenido del escrito como de que no se hace referencia a persona alguna", según la nota.

Oficio al Poder Judicial

La Sala de Gobierno acordó por unanimidad darse por enterada del escrito de Perez Mariño y pidió que cuando termine la inspección de Siro García, éste les de cuenta de lo que resuelva. La Sala de Gobierno también decidió comunicar su acuerdo al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala.

Una vez conocidos los resultados de la inspección gubernativa iniciada por el magistrado Siro García, la Sala de Gobierno decidirá si archiva la denuncia, remite las actuaciones al Consejo General del Poder Judicial o abre diligencias informativas con el fin de determinar si pudo haber responsabilidades penales en los hechos.

La semana pasada, el magistrado Pérez Mariño presentó una denuncia contra sus compañeros de tribunal por no haber dejado constancia de que el Tribunal Supremo había remitido a la Audiencia Nacional, antes del comienzo del juicio contra Monzer Al Kassar, otra causa por el asesinato frustrado del libanés Elías Awad de la que presuntamente no habrían dejado constancia.

Según las fuentes consultadas, el ponente del juicio contra Al Kassar por el caso del Achille Lauro, Fernando García Nicolás, y el presidente del tribunal, Francisco Castro Meije, decidieron que no había conexión entre ambos asuntos y que podrían juzgarse por separado. Así, y sin dar oportunidad a que se acumulasen ambas causas, iniciaron el juicio a Al Kassar, que luego resultó absuelto.

Ventura Pérez Mariño y los magistrados denunciados por éste no quisieron ayer dar su versión sobre los hechos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 03 de abril de 1995.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50