_
_
_
_
_

Los líderes se atascan

Madrid, Barcelona y Deportivo bajan notablemente su promedio de goles y puntos

José Sámano

La cabeza de la Liga está enferma. Los equipos punteros se han desinflado. Han entrado en una fase irregular, exenta de brillantez. Jorge Valdano apela al "estado de ansiedad" que en vuelve al madridismo; Rexach habla de "falta de concentración y motivación"; y Arsenio alude a la "desmesurada presión que soporta el equipo". Así, la Liga ha perdido brillo y, ni siquiera, ha ganado en emoción. Todos fallan. En las últimas seis jornadas los cuatro equipos punteros -Madrid, Deportivo, Barcelona y Zaragoza- han bajado su promedio de puntos respecto a la 21 semanas anteriores. Sus cifras no deslumbran. Madrid, Barcelona y Zaragoza han recauda do siete de los últimos doce puntos. Menos que el Oviedo (9), Racing (8) y Sevilla (8), y los mismos que Atlético, Va lencia, Tenerife, Betis y Espanyol. El Deportivo se ha quedado en seis.El Madrid resiste como líder, pero ha perdido lucidez. En las últimos seis jornadas ha logrado un gol menos por encuentro que en l resto de la temporada. Jorge Valdano reconoce el declive: "El equipo está más espeso, falta la brillantez que antes nos hacía ser abrumadoramente superiores" Sus últimos duelos han sido decepcionantes. El Madrid ha sumado puntos, incluso ha aumentado la distancia con sus perseguidores, pero su juego se ha desplomado. En el Bernabéu se estrelló con el Albacete (0-0), goleó sin alardes al Sporting (4-0) y superó con muchos problemas al Espanyol (1-0) Fuera de Chamartín, su trayectoria ha sido más pobre. Ante dos equipos de la zona baja de la clasificación sucumbió en Santander (3-1) y empató en Santiago de Compostela, en el "peor partido de la temporada, sin ningún tipo de dudas", según Valdano. ¿Conoce los motivos? "Por supuesto, pero el debate siempre es interno, ante los periodistas siempre echo la culpa de una derrota al empedrado o al sol".

No obstante, en términos generales, el técnico madridista atribuye el bajón al estado de "ansiedad ambiental" tras cuatro años de frustraciones. Asegura Valdano que "la tensión quita atrevimiento". El Madrid también se ha topado con una temporada muy recargada, sobre todo para sus jugadores de largo recorrido, caso, de Amavisca y Luis Enrique, dos piezas básicas en el sistema ofensivo y defensivo del equipo y la selección. Para el entrenador son dos casos diferentes. Considera que "Amavisca hace esfuerzos heroicos en cada partido, pero con 48 horas de descanso se recupera". A Luis Enrique le cuesta más: "Tiene un Mundial encima, no ha tenido tregua en toda la temporada y es un jugador con una enorme tensión competitiva". Valdano confía en recuperar la "frescura" una vez que el equipo consolide su ventaja en la clasificación.

El Barcelona "falla más que una escopeta de feria". Carles Rexach, ayudante de Johan Cruyff, no pudo ser ayer más conciso. No le falta razón. En las últimas semanas su trayectoria ha sido laberíntica: dio pena en el Vicente Calderón (2-0); los delanteros del Valencia le regalaron un punto el pasado 19 de marzo (0-0); y el domingo dobló la rodilla ante un Tenerife con diez jugadores (2- 1). Rexach reconoció que en la plantilla "ha cundido el desánimo".

Desde que el Real Madrid empató en Riazor el 15 de enero , hasta el pasado sábado en Valencia, el Deportivo no había levantado cabeza, informa Xosé Hermida. "A partir de ahora hay que amarrar la UEFA", ha sido el mensaje general en las dos últimas semanas. Arsenio atribuye los males la la presión de un público que ya no se conforma con estar en Europa.

El Zaragoza sólo es fiable en casa, donde ha ganado sus tres últimos partidos. Fuera de casa muestra su peor cara: en las siete últimas salidas ha logrado un punto (0-0 en Vigo).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_