_
_
_
_
_

Un diputado del PSC propone ceder en depósito el archivo a Salamanca

Enric Company

El diputado socialista catalán Jaume Sobrequés ha presentado a la dirección de su grupo parlamentario una propuesta para resolver el conflicto suscitado por la decisión del Gobierno de devolver a la Generalitat los documentos de esta institución depositados en el archivo de Salamanca. La fórmula ofrecida por Sobrequés consiste en que el Gobierno reconozca que estos documentos pertenecen a la Generalitat y se los restituya. La Generalitat, al mismo tiempo, cedería este depósito documental al Archivo Histórico Nacional, Sección Guerra Civil.Sobrequés es historiador de profesión y años atrás fue director del Archivo Histórico Municipal de Barcelona. Fue también senador en la primera legislatura de la democracia y ya en aquellos años participó en gestiones realizadas para conseguir el retorno a la Generalitat de los documentos de esta institución incautados al término de la Guerra Civil.

La pretensión de Sobrequés es, según declaró ayer, que el grupo Socialista en el Parlamento catalán ofrezca a los demás grupos de la Cámara elaborar de común acuerdo una propuesta de convenio entre el Gobierno y la Generalitat que contenga la expresada fórmula. La dirección del grupo Socialista estudiará la propuesta en su próxima reunión.

Convenio de cesión

El borrador de convenio que Sobrequés ha elaborado contiene una primera parte en la que el Gobierno reconocería que está en posesión de estos fondos documentales en virtud del derecho de conquista, declararía que su legítima propietaria es la Generalitat y, en consecuencia, se los devolvería. Por su parte, la Generalitat asumiría la restitución de estos documentos y, libremente, los cedería en depósito permanente al Archivo Histórico Nacional.

Entre las condiciones de la cesión debería figurar que la Generalitat recibiría copia del fondo documental reproducido mediante las modernas técnicas de digitalización. También debería figurar el derecho a disponer ocasionalmente de los originales para realizar exposiciones.

Esta propuesta de Sobrequés difiere de la que ha elaborado el ex ministro de Cultura y miembro de la dirección del PSC, Jordi Solé Tura. Ambas propuestas se basan, en el fondo, en que lo importante es que las dos partes tengan acceso a los documentos mediante los sistemas modernos de reproducción. Pero Solé Tura propone que los originales queden en manos de la Generalitat y, en cambio, Sobrequés ofrece que queden en Salamanca, aunque en régimen de cesión.

Sobrequés declaró ayer que su objetivo es conseguir que el Parlamento catalán adopte un acuerdo de consenso sobre su borrador. "Creo que es la mejor fórmula para salvar los obstáculos que presenta el hecho de que el fondo de la polémica no es tanto el interés de los documentos como el carácter de símbolo que han adquirido", afirmó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_