_
_
_
_
_

José María Irujo, Jesús Mendoza y Carles Ribasobtienen el Premio Ortega y Gasset de Periodismo

Reconocimiento a la investigación del caso Roldán y a una foto de De la Rosa en prisión

El periodismo de investigación, que ha permitido sacar a la luz el enriquecimiento del ex director de la Guardia Civil Luis Roldán y la trama bajo la cual operaba, obtuvo ayer elreconocimiento del jurado del Premio Ortega y Gasset. Los periodistas José María Irujo y Jesús Mendoza han ganado la duodécima edición del mismo por su serie de aportaciones en tomo al caso Roldán, publicada enDiario 16. A su vez, Carles Ribas fue distinguido con el premio, en su modalidad de fotografía, por el trabajo Javier de la Rosa come un bocadillo en la cárcel, publicado en EL PAÍS.

Más información
Una investigacion de dos años y una guardia de 12 horas

Por gran mayoría, el jurado otorgó el premio de periodismo impreso a Irujo y Mendoza por considerar que su trabajo de investigación desenmascaró, primero, y mantuvo abierta, después, la indagación sobre la trama tras, la que actuaba el ex director general de la Guardia Civil: las sociedades en las que Roldán ocultaba su patrimonio, los títulos académicos falsos de que se decía poseedor, el grupo de arquitectos a los que adjudicaba los proyectos de edificaciones para la Guardia Civil y el manejo de los fondos reservados en el Ministerio del Interior, entre otras aportaciones fundamentales al conocimiento público de uno de los mayores escándalos que se han producido en España en los últimos años.Las revelaciones de ambos periodistas fueron consideradas por el jurado de los Ortega y Gasset como "una muestra de excelente trabajo de investigación y de gran seriedad informativa".

José María Irujo es un experto en la información relacionada con ETA, que ha constituido un eje importante de sus actividades periodísticas, junto con las aportaciones sobre el caso Roldán. Nació en Pamplona hace 39 años. Inició su trayectoria en Diario de Navarra, fue corresponsal de la agencia Europa Press y después se incorporó, sucesivamente, a las revistas El Globo y Cambio 16, además de haber colaborado en la realización de varios libros. Durante los últimos siete años ha trabajado en el equipo de investigación de Diario 16.

Jesús Mendoza -seudónimo de José Luis Cervero-, de 48 años, se incorporó en 1991 al citado equipo. Trabajó anteriormente en Liberación, La Tarde de Madrid y El Independiente, así como en los semanarios Panorama, Interviú y Tiempo, entre otros medios.

Una foto símbolo

El premio de periodismo gráfico fue otorgado por mayoría al fotógrafo independiente Carles Ribas. El jurado consideró que la imagen de Javier de la Rosa en la cárcel Modelo de Barcelona, captada pocos días después del ingreso en prisión del financiero, "no constituye sólo un gran ejemplo de instantánea de prensa, sino que además resume con gran fuerza la imagen popular de la caída de uno de los financieros más discutidos de la actualidad española".

El autor de la foto premiada, Carles Ribes, tiene 30 años. Nació en Ibiza, en cuyos medios inició sus tareas profesionales, hasta que decidió dar el salto a Barcelona, donde colabora con EL PAÍS.

El premio Ortega y Gasset se otorga anualmente por el diario EL PAíS, desde 1984, y constituye un reconocimiento a la labor más destacada en el campo del periodismo impreso y gráfico durante el año precedente. Pueden concurrir periodistas que hayan difundido sus trabajos en medios editados en cualquiera de las lenguas españolas, con la sola exclusión de los realizados por miembros de la plantilla de EL PAÍS.

A esta duodécima edición han concurrido 135 trabajos, para el premio de periodismo impreso, y 53 en la modalidad de fotografía. En la de 1994 resultaron ganadores el equipo de investigación de La Nueva España, de Oviedo, y el fotógrafo Ricky Dávila.

Los galardones están dotados con dos millones de pesetas en cada apartado y un aguafuerte de Eduardo Chillida. La entrega se realizará en Madrid el próximo 4 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_