_
_
_
_
_

Prisiones desestima las razones de Garzón para trasladar a De Justo y Damborenea a la cárcel de Soto del Real

La Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios, cuya titular es Paz Fernández Felgueroso, reiteró ayer que no cederá ante las demandas del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y no cambiará de cárcel a Juan de Justo, ex secretario personal de Rafael Vera, ni a Ricardo García Damborenea, "ante la inexistencia de otras razones que lo justifiquen".El departamento que dirige el ministro Juan Alberto Belloch rechaza así la solidez de las "razones que interesan a la instrucción alegadas por el juez Garzón para ordenar el traslado a otro centro. penitenciario de los presuntos implicados en el caso GAL. Asuntos Penitenciarios asegura en el escrito de contestación al magistrado que su criterio es "atender las sugerencias de traslado de presos de unos centros a otros formuladas por los jueces o tribunales, cuando existan razones procesales, de seguridad u otras que así lo justifiquen plenamente".

Más información
Garzón vuelve a encarcelar a Planchuelo al acusarle de financiar dos atentados de los GAL

A pesar de ello, mantiene que la competencia para esto "corresponde con carácter exclusivo" a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, apoyándose en la legislación y en diversas sentencias que le apoyen.

Asuntos Penitenciarios. argumenta además que es la administración penitenciaria la que tiene "cabal conocimiento (le la verdadera situación de los centros y de las posibilidades de internamiento que estos ofrecen con arreglo a los medios personales y materiales disponibles".

Atención informativa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director general de Instituciones Penitenciarias, David Beltrán, que es el firmante del escrito, señala que "no puede ser atendida la sugerencia" de Garzón, ya que la presencia de Juan De Justo y Ricardo García Damborenea "provoca una gran demanda de información

Por parte de los medios de comunicación, lo que obliga al equipo directivo del centro penitenciario [de Alcalá-Mecol a invertir parte de su esfuerzo a dar la necesaria satisfacción a la misma".

Esta tarea, se agrega en el comunicado, no la pueden realizar con la debida eficacia los funcionarios del recién inaugurado penal de Soto del Real (Madrid), a la que Baltasar Garzón ordenó el traslado de De Justo y Sancristóbal.

David Beltrán acaba diciendo en su escrito que Juan De Justo y Ricardo García Damborenea están suficientemente seguros e incomunicados en Alcalá-Meco, como pidió expresamente el juez Baltasar Garzón al decretar su encarcelamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_