_
_
_
_
_
Reportaje:

Cine y música, una provechosa alianza comercial

éxito de las bandas sonoras se apoya muchas veces en operaciones prefabricadas

Aun en sus inicios, el cine, siendo mudo, no era sordo. Los grandes estrenos podían tener una orquesta que interpretaba una música compuesta especialmente para el filme, pero por lo general había sólo un perdido pianista en la oscuridad. Dejando de lado la época dorada de las bandas sonoras, en los últimos tiempos, el lanzamiento de las nuevas películas ha corrido paralelo con el de los discos de sus bandas sonoras, en una operación que busca aprovechar al máximo el tirón comer cial de uno y otro medio. El fenómeno ha llegado a España, y ahora, cosa impensable hace unos años, se pueden encontrar las bandas sonoras de filmes como Días contados, con Música de José Nieto, o La ardilla roja,de Alberto Iglesias.

Más información
El directo de 'Two much'
Simbiosis perfecta

Los discos con nombre de película se venden. Todo vale en el campo comercial. Muchos de ellos ni siquiera tienen temas que se escuchen en el filme, son simplemente recopilatorios inspirados en.... Sin embargo, en muchos casos son estos recopilatorios los que interesan más al público que los llamados scores instrumentales que se escuchan en la película. En España, hasta hace unos anos sólo los cinéfilos empedernidos compraban los pocos ejemplares de grabaciones de bandas sonoras de importación. Ahora en los centros comerciales han aparecido secciones especializadas que ofrecen discos con portadas de los últimos estrenos.El año pasado empezó con los ecos de El guardaespaldas, cantado por Whitney Houston, transcurrió dominado por la música de Michel Nyman para El piano y terminó con las composiciones de Elton John y Alan Menken para El rey león. Este último vendió en v ersión española 277.913 y en versión original en inglés 119.443 unidades, cerca de 400.000 copias en total en España. Entre uno y otro han ocupado lugares destacados Forrest Gump, Cuatro bodas y un funeral, Philadelphia y en los últimos meses Pulp fiction, que ocupó el segundo lugar entre las recopilaciones más vendidas la segunda semana de marzo, o Pret a porter, que ocupa el quinto, y ya se vendía bien antes del estreno, algo parecido a Farinelli.Selección 'de autor'

"Lo de las bandas sonoras de películas se está convirtiendo en un fenómeno, y en particular en España, que está a la cabeza de otros países europeos", dice Kika Martínez de Velasco, de MCA. "Históricamente la música en las películas estaba siempre en un segundo plano como acompañamiento de las imágenes. Ahora hay una tendencia a usarla como un atractivo especial del filme. En Pulp fiction se da el caso de que todas las canciones que se incluyen en el disco se pueden escuchar en el filme y que además han sido cuidadosamente elegidas por el autor, Quentin Tarantino. La banda sonora de Pulp fiction ha sido un éxito comercial sólo en España y en Estados Unidos, y creo que eso está muy ligado a la moda Tarantino".

Hay otros casos en los que el elemento musical juega un papel muy importante en el aspecto comercial de la película. "Cuando se hizo el primer pase de prueba de Entrevista con el vampiro el productor se dio cuenta que le faltaba un tirón juvenil, y fue entonces cuando le pidió a Axl Rose, de Guns N'Roses, que hicieran una versión de Simpathy for the devil, el clásico de los Rolling Stones. La canción logró dar al final de la película un atractivo especial y la gente ha comprado el disco sólo por esta canción", concluye.

Otro tanto, bastante más sonado, se puede apuntar Bruce Springsteen, que con su primera canción escrita para el cine, Philadelphia, acaba de ganar un premio Grammy. La carrera de los oscars afecta también a otro de los grandes éxitos de la temporada, Forrest Gump, que con las candidaturas que ostenta para: los premios de Hollywood este año sigue en la brecha y no dejan de pedirlo en las tiendas. Sin embargo, no muchos se han enterado de que hay dos discos de Forrest Gump, la recopilación de canciones de los años 70 y la banda sonora original de la película, compuesta por Alan Silvestri.

Para la gente del cine, este fenómeno tiene dos caras. El director Pedro Almodévar opina que las multinacionales están explotando un nuevo y engañoso filón. "La estrategia consiste en lanzar un tema muy famoso y de gran éxito hace años -como por ejemplo Unchained melody, tema principal de la película Ghost- y rescatarlo como leit motiv del filme", dice. "Algo parecido ocurre con Forrest Gump, que como película no me interesa nada, y cuya banda sonora ha tenido un gran gancho comercial. Hay ocasiones en que el artificio del mercantilismo es tal, que en filmes. como La familia Addams el tema. principal, cantado por MC Hammer, no aparece en la película, aunque se recoge en el disco".

El músico madrileño José Nieto, que ha recibido cinco premios Goya por sus composiciones para varias películas, cree que la explotación comercial del filme y el disco "conlleva en muchas ocasiones que la inclusión en una película de una canción compuesta y/o interpretada por algún cantante o grupo que la pueda convertir en éxito discográfico, nada tenga que ver con las necesidades musicales de la narración, sino que obedezca a criterios puramente comerciales".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_