_
_
_
_
_

Canadá acusa al 'Estai' de pescar inmaduros, aunque no hay talla fijada

El Gobierno canadiense no cede, por el momento. El ministro de Pesca, Brian Tobin, acusó anoche al Estai de haber capturado peces pequeños en lo que parece un intento de ganarse a la opinión pública internacional, ya que no existe una limitación de talla en la pesca del fletán negro. Según Tobin, un 79% de los peces hallados en las bodegas del congelador gallego eran "inmaduros"."Es mucho más de lo que creíamos y, desde luego, mucho más de lo que debiera ser. Algo que sólo puede ser fruto de la pesca con mallas ilegales", manifestó el responsable canadiense.

Los marineros españoles reaccionaron con estupor a las acusaciones de Tobin. "Es la primera vez que oímos algo así. Cada 15 días recibimos una inspección de la Unión Europea y de los canadienses y nunca se ha mencionado el tamaño", explicaron perplejos. "Lo que buscan son excusas contra nosotros", precisó uno de ellos.

Más información
España impone el visado a Canadá y amenaza con romper relaciones diplomáticas

Dudan de las sanciones

Por su parte, el ministro de Justicia, Allan Rock, cree que su país "actúa con el respaldo de la doctrina de la emergencia y de la doctrina de la protección de las especies, que están reconocidas en el ordenamiento internacional". Roy McCIaren, titular de Comercio, duda mucho de que la UE llegue a aplicar sanciones económicas por el incidente con el pesquero español. Los embajadores comunitarios han vuelto a Ottawa y el español, José Luis Pardos, cree que canadienses y europeos necesitan "una salida airosa".

Los cargos contra el capitán Davila, la custodia del Estai y la tirantez que hubo con los embajadores comunitarios en la llegada del pesquero a Saint John's indican que "hay un incremento de la tensión. No hay una situación que ayude a rebajar la tensión", según Pardos. El capitán comparece hoy ante el juez Reg Reid, en una sesión formal en la que recordará los cuatro cargos de violar la Ley de Protección Pesquera, ignorar el aviso de detención del barco, destruir pruebas y resistirse a los agentes que trataban de abordar el Estai. La Ley de Protección Pesquera de Canadá contempla la imposición de multas hasta de 750.000 dólares canadienses (75 millones de pesetas) y la posibilidad de retención del barco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_