_
_
_
_
_

Otro caso de comisiones ilegales aflora en Bélgica

Xavier Vidal-Folch

Otro caso de comisiones ilegales relacionadas con suministros militares afloró ayer en Bélgica. Aérospatiale (firma francesa competidora de la italiana Agusta en el contrato de 46 helicópteros firmado en 1988 y que ha puesto en el ojo del huracán al Gobierno belga y a su ex ministro de Economía, el secretario general de la OTAN Willy Claes) habría abonado 250 millones de pesetas para facilitar la firma de otro contrato.Este hecho se conoció ayer a través de la investigación judicial del "casiAgusia". El antiguo tesorero del Partido Socialista Flamenco (SP), Etienne Mangé, en la cárcel de Lantin, habría informado de él a la juez. La noticia pondrá en mayores dificultades al Gobierno que preside el democristiano Jean Luc Dehaene.

Precisamente ayer, Dehaene afrontó un debate sobre la corrupción. Recordó que el contrato Agusta fue decidido "colectivamente" por el Gobierno Wilfried Martens, del que él mismo formaba parte, por lo que lo asume. Pero señaló que quienes lo propuesieron fueron Guy Coëme, titular de Defensa (competente sobre el material adquirido) y de Economía (Claes, que informó sobre las compensaciones fuera del contrato), hacia los que desvió la responsabilidad política. Dehaene, en cambio, sostuvo la desvinculación de su viceprimerministro y titular de Exteriores, Franck Vanderbroucke, expresidente del SP.

Tras el debate, el diputado Phillipe Moureau inquietó a todos con una insólita declaración, según la cual hay indicios para concluir que "una auténtica organización mafiosa" está involucrada en la política belga.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_