Avance para los refugiados cubanos
Seis meses después de finalizar el éxodo, 30.000, cubanos de los que intentaron alcanzar las costas de Estados Unidos en balsas aun continúan retenidos en los campos de refugiados de Panamá y en la base naval norteamericana de Guantánamo. Con un aumento de los disturbios y los intentos de suicidio, y del coste para los, contribuyentes en EE UU, Washington y La Habana deberían darse prisa en ayudar a estos deprimidos cubanos del limbo. Aquellos que han sido elegidos deberían volver a América; los que no, deberían regresar a Cuba. Con las nuevas líneas de trabajo tras las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, la única ruta segura para llegar a EE UU es solicitar un visado desde la propia, Cuba. La Administración ya ha hecho algunas excepciones para- casi 3.000 de los refugiados cubanos en los campos humanitarios de Guantánamo y Panamá. ( ... ) El primer paso del. proceso es determinar si los aspirantes pueden demostrar de forma clara la persecución en su país, lo que les otorgaría legalmente el estatuto de refugiado en Estados Unidos. ( ... ) Si no pueden alcanzar la condición de refugiado, debe permitírseles solicitar un visado de inmigrante, como otros cubanos lo han hecho. Los que no lo consigan de alguna de estas dos formas deberán ser enviados de regreso a Cuba, La vida en Cuba no es fácil, pero es mejor que el confinamiento en Guantánamo.
, 1 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.