Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Doce teatros venden ya entradas por teléfono

Entradas para el estreno sin moverse de la butaca y a cualquier hora del día o de la noche. Es éste el servicio que ofrecen 12 teatros de Madrid. Once de las salas lo hacen a través de un único sistema, que se Rama Tel-Entrada y tiene un número de teléfono (538 33 33). Se puede llamar desde cualquier punto de España o del extranjero. El único teatro público que ya ofrece esta modalidad es el Albéniz. De entre las 16 salas restantes que se anuncian en el periódico, las del Ayuntamiento y las dependientes del Ministerio de Cultura están preparándose para ofrecer el sistema.

La Caja de Cataluña se convirtió, hace más de seis años, en una gran taquilla de teatro. Sus 750 oficinas 40 de ellas, en Madrid vendían entradas para espectáculos teatrales durante su horario de apertura al público. En octubre de 1994, la entidad llevó la taquilla, cómo ellos dicen, "hasta el domicilio del cliente". La entidad banca ria señala que el servicio no tiene, aparte de la llamada de teléfono, ningún coste para el cliente: él paga su entrada sin suplemento alguno añadido. El método es el siguiente: se marca el 538 33 33 y se piden, por ejemplo, entradas para al guno de los 11 teatros que anuncian el sistema. La opera dora ofrecerá al comunican e, mediante una conexión vía ordenador con la taquilla del teatro elegido, las localidades que aún no se han vendido.Una vez hecha la selección, el futuro espectador dará el número de su tarjeta de crédito o de cajero a la operadora (se aceptan Visa, Mastercard y la tarjeta 6.000). Así paga las en tradas, que recogerá en el pro pio teatro el día elegido para acudir a ver la función -con su nombre impreso en el tique- y tan sólo unos minutos antes de que comience la obra. Este proceso puede llevarse a cabo en cualquier momento: las 24 horas del día, festivos incluidos. Este sistema existe ya en Cata luña, Londres o Nueva York, pero más atrasado. No incorpora la conexión permanente entre la taquilla del teatro y la central de ventas.

Sólo un teatro público de Madrid, el Albéniz (propiedad de la Administración autonómica), ofrece al público esta niodalidad, que requiere la in formatización de la taquilla y la conexión con la central de ven tas de la entidad bancaria. "Pero en los teatros municipales y los de Cultura se está. preparando", afirma una portavoz de Caja de Cataluña. La entidad no ofrece datos de utilización del sistema, pero su porta voz afirma que el uso se incrementa "de forma logarítmica". Aparte del sistema Tel-Entrada y del ofrecido por la empresa Cresa para el teatro Albéniz y la sala Pradillo, que incluye también la venta por ordenador, el teatro Nuevo Apolo tiene un número para vender por tarjeta sus entradas, El resto de las salas, 16 de las que se anuncian en el periódico, ofrecen, igual que los cines, las alternativas de siempre: pasar por la taquilla y hacer cola.

Tel-Entrada. 538 33 33. Teatros Albéniz, Alcázar, Bellas Artes, Calderón, Maravillas, Marquina, Pradillo, Reina Victoria, Cuarta Pared y Teatro de Madrid. Cresa. Pradillo y Albéniz, con nivel 032 de videotex (11,40 pesetas llamada más 21 pesetas por minuto) o por teléfono, de 110.00 a 21.00: 902 102 102 (a partir de 21 pesetas por minuto, según las horas). Teatro Nuevo Apolo: 429 36 95.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de febrero de 1995

Más información

  • Las otras 16 salas de la capital y los cines aún no tienen el sistema