Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urbanismo ofrece suelo para 645 viviendas baratas en San Blas

El consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer la convocatoria de un concurso de suelo en el polígono de Las Rosas (distrito de San Blas) para construir 645 viviendas de protección oficial entre 45 y 90 metros cuadra dos. Las empresas o cooperativas que resulten adjudicatarias de esos suelos sólo podrán ven der los pisos entre 5 y 10 millones de pesetas. Estas viviendas están dirigidas a familias con ingresos inferiores a 5,5 veces el salario mínimo interprofesional (62.700 pesetas al mes para este año).El concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, explica que estos pisos forman parte del paquete de 1.800 que el PP se comprometió a sacar al mercado hace más de un año en un pleno extraordinario sobre vivienda.

Echeverría retiró ayer, a instancias del Grupo Municipal Socialista, el punto relativo a la ratificación del convenio suscrito entre Gerencia de Urbanismo y la empresa propietaria de la colonia Marconi (en el distrito de Villaverde), donde el Ayuntamiento ya posee suelo para 400 viviendas.

¿A cuánto dice que vende?

Gerencia cambia 45.000 metros de edificabilidad para otras 450 (con lo que llegaría a una promoción de 850 pisos de protección oficial en Villaverde) por otro de 22.8166 metros en Ciudad Lineal (entre las calles de Pío XII y de Arturo Soria, donde se incluyen 5.376 metros de comercial), donde la empresa puede levantar 175 viviendas de precio libre, según reza el convenio.

El PSOE argumenta que las valoraciones de los suelos son poco acertadas y embolsan a, un particular (la empresa Recuperación de Patrimonios Inmobiliarios) unos 1.000 millones de pesetas. Los técnicos de la Gerencia han tasado en 40.000 pesetas el metro cuadrado en Villaverde (urbanizado, matizan en Gerencia) y en 80.000 el metro en Arturo Soria.

Los socialistas consideran que se paga demasiado por los terrenos del sur (aseguran que los propietarios han intentado venderlo a 30.000 y no han encontrado comprador) y se entrega a un precio demasiado barato los del norte (sin urbanizar, vuelven a matizar los técnicos de Gerencia).

Además, el concejal socialista José María de la Riva considera muy extraño y sospechoso el hecho de que el convenio se comenzase el día 26 de enero, se firmase el 27 y se incluyese en el orden del día del consejo de Gerencia elaborado el mismo día 27.

De la Riva considera que con este "convenio supersónico" se está beneficiando a un empresario privado con una plusvalía de entre 800 y 1.000 millones de pesetas". Añade además que los suelos de Villaverde que adquiere el Ayuntamiento son fruto de una recalificación que permitió edificar donde antes sólo existían,, casas bajas que había que conservar. Actualmente esa modificación del Plan General está pendiente de recibir el visto bueno definitivo de la Comunidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de febrero de 1995