_
_
_
_
_

Los jueces investigan a Berlusconi y a su hermano por falsificación contable

Paolo Berlusconi hermano del ex primer ministro italiano, fue interrogado ayer en Milán poco después de extenderse la noticia de que tanto él como Silvio Berlusconi están investigados por falsificación contable, además de por presunta corrupción de inspectores de fisco. El dato pesa sobre un cuadro político en el que destaca la instaura ción del, Gobierno de Lamberto Dini, investido ayer en el Senado, y el diálogo del centrista Rocco Buttiglione con Alianza Nacional (AN) que, para muchos, impulsa la competencia entre Beriusconi y Gianfranco Fini, líder de AN.

PERU EGURBlDÉHace pocos días, el propio Buttiglione, secretario del Partido Popular Italiano (PPI), descartaba prácticamente la posibilidad de un diálogo con AN. Todos los esfuerzos del líder popular durante, la crisis de Gobierno Se orientaban a conectar con los moderados de Forza Italia (FI) y con Berlusconi para llevar a este grupo a un pacto de centro frente a la "amenaza populista autoritaria" que Buttiglione intuía. Paralelamente, Buttiglione se unía a la Liga Norte y al Partido De mocrático de la Izquierda (PDS) para garantizar la viabilidad de la "tregua" que representa el Gobierno de Dini.El líder del PPI llegó incluso' a anunciar que, en caso de elecciones inmediatas, su partido se aliaría con la izquierda para contener al fascismo. El pasado domingo, cuando participó en el congreso fundacional de AN, Buttiglione fue pitado porque, aún asegurando que el PPI representa una alternativa a la izquierda, dijo que el momento de unirse a la derecha aún no ha llegado.

Luego se entrevistó con Berlusconi y con Fin¡. A la mañana siguiente, declaró a La Repubblica que Fini representa "una derecha democrática con la que el centro puede y debe hablar". Hay quien dice que Buttiglione ha obtenido de la derecha la promesa de que la reforma de la ley electoral incluirá el doble turno que desea su partido. El secretario popular explica, en cambio que la luz verde de AN y FI al Gobierno de Dini, investido finalmente gracias a la abstención de esos partido en la Cámara de Diputados y en el Senado, ha disuelto los peligros de un "populismo autoritario".

Fini anunció ayer que AN y Fl han constituido una coordinadora, presidida por Berlusconi, que tomará conjuntamente todas las decisiones del centro derecha relativas al Gobierno e Dini. Este anuncio es una señal a Buttiglione de que trata con un bloque unido, al tiempo que un desmentido de que la evolución política italiana determina una competencia inevitable entre Fini y Berlusconi.

Pero es un hecho que el paso a la oposición perjudica sobre todo al segundo, que perderá totalmente la función de puente que tuvo entre la Liga Norte y AN, si Buttiglione establece relaciones directas con Fini. Dada su escasa implantación territorial, Forza Italia puede esperar, además, un fracaso en las elecciones provinciales dé mayo, similar al que tuvo en las municipales de noviembre.

A esos malos augurios sobre el futuro político de Berlusconi, se añaden los problemas judiciales que vuelven a la actualidad con la nueva investigación por falsificación contable relacionada tanto con la corrupción de funcionarios como con la compra del futbolista del Milan, Gianluigi Lentini. El rumor difundido por la Liga Norte de que el ex primer ministro y propietario del grupo Fininvest sería, además, el dueño del Banco Internacional de Luxemburgo (BIL), una entidad por la que ha transitado mucho dinero del propio Berlusconi, del ex líder socialista Bettino Craxi y de otros dirigentes socialdemócratas, como el venezolano Carlos Andrés Péres, fue en parte, desmentido por las autoridades suizas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La competencia entre Fini y Berlusconi determinaría un lógico interés del primero por prolongar la precampaña electoral y, en consecuencia, la vida del Gobierno de Dini. La debilidad crónica de que adolece éste se agravará próximamente, ya que el PPI puede romperse por la resistencia de su izquierda a seguir a Buttiglione en la aproximación a AN. También la Liga Norte se escindirá, probablemente, el próximo 11 de octubre, cuando se reúna su congreso y Roberto Maroni pierda frente, a Umberto Bossi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_