Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fujimori y Durán buscarán una salida negociada r n la cumbre de países andinos de Venezuela

ENVIADO ESPECIAL El alto mando conjunto de las fuerzas armadas de Ecuador denunció anoche varios ataques aéreos peruanos a destacamentos ecuatorianos en la línea establecida por el Protocolo de Río de Janeiro. Su homólogo en Lima desconvocó a última hora una comparecencia pública para explicar la situación en la frontera. Los disparos intentarán dejar paso a la negociación durante la cumbre (le mandatarios de países andinos que hoy comienza en Cumaná (Venezuela), que sentará frente a frente a los presidentes de Perú, Alberto Fujimori, y de Ecuador, Sixto Durán.

La vuelta a los combates en la cordillera del Cóndor coincidió ayer con largas conversaciones entre los cuatro países garantes de la actual división fronteriza entre Ecuador y Perú -Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos- que, aunque no lograron resultados definitivos, destacaron el logro de "progresos muy positivos".Guatemala, mientras, sugirió ayer en Washington una urgente convocatoria de los ministros de Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar el fin del enfrentamiento. "Hemos adelantado que Guatemala vería con muy buenos ojos que esa reunión [de la OEA] tuviera lugar a la mayor brevedad posible, porque no debe haber más pérdidas de vidas humanas", aseguró la ministra de Exteriores de Guatemala tras entrevistarse con el secretario general de la OEA, César Gaviria.

En la cordillera del Cóndor, el coronel José Grijalba, jefe de la Brigada de Selva número 21 Cóndor, con base en Patuca, cerca de la frontera en disputa, informó que hacia las 12.50 hora local (18.50 hora de Madrid), la aviación peruana atacó varios puntos sin que se hubieran producido bajas entre las tropas que defendían esas posiciones.

Coincidiendo con la conferencia de prensa del jefe militar, este periódico pudo observar agrupamiento de cazas de combate en la base militar de Macas repostando municiones y combustible.

"Estamos preparados porque no es la primera vez que los peruanos nos atacan a traición. Ya lo hicieron en 1941 y también en 1981, mientras se efectuaban diversas gestiones diplomáticas", afirmó el coronel Grijalba.

Poco antes del ataque, este enviado regresaba del destaca mento Soldado Monge, uno de los más. atacados en días anteriores por helicópteros peruanos, según fuentes oficiales. El coro nel José Grijalba dijo a un grupo de corresponsales extranjeros: "Han tratado de infiltrarse en nuestro territorio, y nuestra fuerza aérea interceptó varios aviones de combate del enemigo".

A última hora de la noche, en Lima, el jefe del mando conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, desconvocó una comparecencia ante la prensa para explicar la situación en la frontera, informa Efe.

Cumbre de Cumaná

Los presidentes de Venezuela, Rafel Caldera; Colombia, Ernesto Samper, y Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, hacían ayer esfuerzos de última hora para confirmar la presencia en la cumbre de Cumaná (una ciudad turística situada en el extremo oriental de Venezuela) de sus homólogos de Ecuador y Perú.

El objetivo declarado era transformar lo que se preveía como un encuentro primordialmente económico en un foro al máximo nivel que logre una pronta solución pacífica y negociada del conflicto, informa Ludmila Vinogradoff.

El primero, en garantizar su asistencia fue Sixto Durán, que llegó en la tarde de ayer a Cumaná. El presidente ecuatoriano había asegurado en Quito antes de viajar a Venezuela que no sabía "todavía" si se iba a reunir con Fujimori. Ambos mandatarios han mantenido varias conversaciones telefónicas desde que se desataron las hostilidades en la cordillera del Cóndor.

El Congreso de Lima autorizó el martes, de acuerdo con la Constitución peruana, el viaje del presidente Fujimori a la cumbre andina.

Desde Buenos Aires" el presidente Carlos Menem adelantó ayer que Fujimori le había prometido que iba a suspender toda la actividad bélica contra Ecuador tan pronto como los delegados de ambos países se reúnan con los de los cuatro garantes del Protocolo de Río de Janeiro. Sin embargo, los vicecancilleres de Perú y Ecuador no se incorporaron ayer a la reunión de Río.

La Unión Europea, entretanto, deploré ayer los enfrentamientos entre Ecuador y Perú porque entra en contradicción con el proceso de integración latinoamericano. La presidencia francesa, en nombre de los Quince, pidió expresamente el cese de las hostilidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de febrero de 1995

Más información

  • Ecuador denuncia nuevos ataques peruanos cerca de la base militar de Patuca