_
_
_
_
_
Entrevista:

"La política de IU es desastrosa para toda la izquierda"

Antonio Gutiérrez nació en Orihuela (Alicante) en 1951. Está casado y tiene una hija. Su despacho es grande, luminoso, ordenado y limpio. Gutiérrez sirve un café infame que prepara él mismo y es el mejor ahuyentador de visitas pesadas.Pregunta. El documento firmado por los sindicatos y la patronal llamando al sosiego a los políticos parece un hecho sin precedentes.

Respuesta. No crean. Siempre se ha visto que detrás de las grandes crisis vienen ajustes muy duros. Salvando las distancias, fue lo que nos ocurrió en 1981, cuando,con una situación política inestable por el 23-F, tuvimos los agentes sociales que firmar un ajuste domo el ANE. Ahora he mos considerado al alimón la CEOE, UGT y CC OO que era preferible preservarse las inclinaciones políticas de cada cual y asumir nuestra responsabilidad como fuerzas sociales.

P. ¿Quién lo propone?

R. Y, ¿qué más da? Debe quedar en la más absoluta clandestinidad el protagonismo. De todas formas, quiero destacar que el que más se ha jugado con esto ha sido Cándido Méndez.

P. ¿Por qué?

R. A nadie se le oculta que tiene una situación delicada en su organización...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Hombre, tampoco CC OO lo tiene fácil.

R. Es distinto. En Comisiones no existe una quiebra tan fuerte como en UGT.

P. Pero, ¿no es más delicada la posición de CC OO respecto a Izquierda Unida?

R. Nosotros no hemos tenido una torna de posición fuerte respecto a Izquierda Unida. Es lamentable que IU se haya precipitado en sus opiniones antes de conocer el contenido de nuestra iniciativa. Pero, en fin... es lamentable. Ha hecho algo que no ha hecho ni el Partido Popular.

P. A lo mejor es que como el Gobierno lo ha acogido tan bien, IU ha interpretado que...

R. Razón de más para pensar que lo que caracteriza su reacción es la precipitación. Aquí no hay apoyo a González ni a Aznar, hay un apoyo a este país, que bien se lo merece. Y al tiempo es un aviso a la clase política. Por otra parte, decir que esto es insostenible, simplemente eso, a quien más enmienda la plana es al Gobierno. Pedir una salida constitucional a la situación, lo es.

P. Y usted, ¿en qué salida piensa?

R. Se nos ha criticado que en el comunicado conjunto no dijéramos cuál era la salida que nosotros proponíamos. Pero si lo hubiéramos hecho, no hubiera sido posible el documento. Lo más importante es el pronunciamiento de los agentes sociales. Es curioso que cuando los partidos ven los sondeos electorales, resulta que miran. la columna de sus votos, pero nadie mira una quinta columna, la de quienes ya no confían ni creen en nada. Esa columna es la que más crece. Nosotros hemos querido recuperar la credibilidad. A mí me inquieta que vayamos perdiendo gente con entusiasmo democrático, porque un país que tiene gente así, podrá tener buenos o malos gobiernos, pero siempre' saldrá adelante.

P. Pero, ¿cuál es su salida?

R. La mía, la que hemos estudiado en el sindicato, es tan flexible como la de cualquier persona sensata. Nunca hemos exigido¡ la dimisión de nadie. Sí pensamos, por el contrario, que las cosas se debían haber encauzado en su momento. Si no se hace y las cosas siguen deteriorándose, hay que convocar a la ciudadanía para que decida con su voto.

P. ¿Conocía IU la elaboración de este documento?

R. Me imagino que sí... Hombre, yo no milito en ningún partido, pero...

P. ¿Cómo? ¿Que usted no milita en ningún partido?

R. No, no. He dejado el PCE. Ya no milito en ningún lado, salvo en CC 00. Pero todo el mundo sabe que hay otros dirigentes de este sindicato, como Agustín Moreno, Salce Elvira o Marcelino Camacho, que sí tienen cargos de responsabilidad en IU. Supongo que lo habrán contado allí. Bueno, da la casualidad, además, de que a la primera persona a la que yo le conté esta iniciativa en fase muy preliminar. Fue a Agustín Moreno y me dijo que le parecía una idea magnifica. Yo espero que la postura de IU sea pasajera, porque sería desastroso para la izquierda que siguiera en esta línea de ataques, insultos y descalificaciones.

P. ¿Tiene usted ambiciones políticas?

R. Ustedes saben que las ambiciones políticas, cuanto más las deseas es cuando menos las puedes conseguir. A veces la responsabilidad que te da la vida es porque no la has deseado.

P. ¿No le pide el cuerpo entrar en la arena política de IU?

R. Yo no me meto en gestionar otro debate que no sea el sindical.

P. Bueno, usted no quiere meterse en IU, pero el PCE, ¿quiere meterse en CC OO?

R. Hombre ... En estas cosas prefiero no liarme en juicios de intenciones. Yo espero que a nadie se le ocurra obligarme a tener que defender la autonomía de CC OO. Camacho dijo cuando la crisis con, Santiago Carrillo que vientos de fronda soplaban sobre CC OO. Pues bueno. Yo espero que no sea verdad lo de la injerencia en Comisiones, más que nada para evitar que esos vientos se conviertan en vendavales.

P. Si quiere le enseño documentos escritos...

R. No, si yo tengo también algunos. Y mentiría si no les dijera, que he detectado movimientos en IU, en el PCE. Pero no conviene dramatizar.

P. Esto va a seguir hasta el congreso de CC OO. ¿No cree que le quieren quitar de en medio ?

R. Soy absolutamente consciente que me quieren quiere quitar de secretario general. Tanto como sé que hay compañeros que, legítimamente, se preparan y luchan por sucederme.

P. ¿Usted sabe quiénes son?

R. Claro que lo sé. Sé que ha habido reuniones en las que se ha hablado más de mí que de los te mas laborales. Pero yo voy a luchar con todas mis fuerzas para ganar esa batalla. Por otra parte, me parece normal y legítimo que pretendan sustituirme.

P. Normal y legítimo, supongo, cuando quien lo pretende se llame Agustín Moreno, que es de este sindicato, y menos normal cuando se llama Julio Anguita.

R. Si fuera así, no se notará porque Anguita no milita aquí...

P. Anguita dice que los sindicatos no tienen la exclusiva de las movilizaciones y que si éstos no movilizan, movilizará IU.

R. A mí, hasta me puede parecer alentador para su militancia que Anguita quiera ser la única referencia de izquierdas. Pero lo que ya me parece muy discutible es que quiera ser el único instrumento de defensa de los trabajadores en sustitución de los sindicatos. Me parece una opinión vertida con mucha ligereza y una exageración. Tal vez por la inconsciencia de decir las cosas sin pensarlas. Hay que pensar más y tener menos ocurrencias. Y a ver si nos enteramos de una vez: la disyuntiva no está en resignarse o movilizarse. No es así. La disyuntiva está en cómo responder a las agresiones. La huelga del 27 de enero de 1994 fue un conflicto entre trabajo y poder político. Y no paramos la reforma laboral. Dimos, eso sí, oportunidad a IU para mantener el debate político en el Parlamento. Ahora es tamos en un conflicto entre trabajo y capital para que es la reforma haga el menor daño posible a los trabajadores.

P. ¿Y qué opina de Aznar?

R. Le he tratado poco.

P. ¿Nada más?

R. Si es que le he visto muy poco, de verdad.

P. ¿Qué harán los sindicatos con un Gobierno del PP?

R. No hemos hecho un análisis muy profundo sobre ello. Pero me empieza a preocupar una cosa. Si el Gobierno de González es casi un dato del pasado, hay que tener en cuenta que el Gobierno de Aznar es un dato de futuro. Y puede ser que, enfrascados en criticar a este Gobierno, no avisemos a los trabajadores de lo que les espera con un Gobierno de derechas. No quiero que me digan: me encelaste contra González y no me advertiste de que me venía encima Aznar.

P. ¿Usted tendrá alguna opinión sobre los GAL?

R. A mí me parece de un cinismo atroz los que dicen: ya lo sabía. Porque si es verdad, tendrían que haberlo denunciado. Y quien habla así está llevando a la gente a que no crea en nada. Si yo lo hubiera sabido lo hubiera denunciado. Y si un día se demuestra que fue el Gobierno, estaré más libre para criticarle. Porque, además, esta transición en la que la necesidad fue virtud nos llevó a permitir que policías torturadores con el franquismo encabezaran la lucha antiterrorista en la democracia. Yo, en todo este conflicto, apuesto. porque los jueces investiguen. Mejor nos iría si nos guardásemos las opiniones personales en el caso GAL.

P. ¿Se va a un sindicato unitario?

R. Espero que sí. No sé si lo veré yo, pero el sentido común lleva a la unidad. Lo que ocurre es que no siempre puedes hacer lo que más quieres dando saltos en el vacío. Y ahora sería dar saltos en el vacío.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_