Dos niñas de nueve años mueren asfixiadas en el incendio de una colonia infantil en Granada

Dos niñas de nueve años que pasaban unos días de campo, junto a otros 36 escolares, en una colonia cercana al pantano de Los Bermejales (Granada) murieron la madrugada de ayer después de que se declarara un incendio fortuito en el dormitorio que compartían con otras ocho compañeras. El viaje fue organizado por la asociación de padres de un colegio y, por tanto, carecía del seguro que ampara en exclusiva las actividades propias del centro. La falta de información inicial sobre el suceso generó el pánico entre los familiares de los niños.

El fuego se inició, según todos los indicios, al prenderse algún tejido en el calefactor que permanecía encendido en el dormitorio. Los monitores que cuidaban de los escolares reaccionaron a tiempo y lograron sacar sin daño a ocho de las pequeñas. Lucía Morillas Ariza y Cecilia López Muro no corrieron la misma suerte y fallecieron, probablemente a causa del humo Y los gases que aspiraron.La Junta de Andalucía decidió ayer abrir una investigación acerca de las condiciones de habitabilidad de los pabellones. Las camas estaban equipadas con colchones de gomaespuma y las niñas habían apilado sus pertenencias junto a los lechos. El dormitorio siniestrado forma parte de una construcción de obra con varias dependencias propiedad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que, a su vez, había cedido su uso hasta 1998 a la Asociación Española de Deportes para Minusválidos Psíquicos. Dicha asociación había dejado el albergue a los padres de los alumnos.

Falta de información

Los 36 niños fueron evacuados por los educadores y trasladados a un merendero, donde pasaron la noche hasta que al amanecer llegó un autobús que los trasladó a Granada. La mayoría de los familiares conocieron el percance a través de la radio. La falta de información inicial provocó el pánico entre los padres de los escolares que descansaban en Los Bermejales, en el término municipal de Arenas del Rey.

Muchos familiares salieron al encuentro del autobús que transportaba a los niños para comprobar la identidad de las víctimas. El autocar llegó a Granada hacia las nueve de la mañana. La hermana de una de las fallecidas supo allí mismo lo ocurrido, Cecilia era natural de Nigüelas, mientras que Lucía, hija única, vivía en Granada.

Los niños no estaban amparados por el seguro que la Junta de Andalucía concede a los escolares que participan en las actividades programadas por los centros. En este caso, fueron los padres del colegio Sierra Nevada los que idearon el viaje y para ello contrataron los servicios de Buba Sport, una empresa que se dedica a organizar excursiones y que está vinculada a un club de esquí. El delegado de la Consejería de Educación, Juan Ruiz, confirmó ayer que en la relación, de actividades de los centros no constaba el viaje a Los Bermejales. Las niñas eran estudiantes de cuarto curso de EGB, la primera en el colegio de la Caja de Ahorros y la segunda en el de Jardín de la Reina.

El parque de bomberos de Granada, el más cercano el lugar del siniestro pese a distar unos 50 kilómetros, recibió la llamada de auxilio hacia las 03.40 horas. Cuando llegaron, ya era demasiado tarde. Los bomberos se limitaron a evitar que se reprodujeran las llamas.

Los,muchachos son alumnos de los colegios Sierra Nevada, Jardín de la Reina y de otro concertado de la Caja General de Ahorros de Granada. Todos ellos llegaron al pantano el 30 de enero con idea de pasar allí la semana de vacaciones escolares programada en la provincia con motivo del campeonato de esquí de Sierra Nevada.

Los cadáveres de las niñas fueron transportados a Loja, donde les fue practicada la autopsia. El suceso paralizó ayer la actividad ordinaria de los municipios cercanos al pantano. La consejera de Educación, Inmaculada Romacho, suspendió los actos programados durante su visita a Huelva y se trasladó al cementerio de Loja a primeras horas de la tarde, donde aún no había concluido la autopsia de las niñas. Con posterioridad, los cadáveres partieron hacia sus domicilios en Nigüelas y Granada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 01 de febrero de 1995.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50