_
_
_
_
_

Citroën invertirá cerca de 30.000 millones para fabricar un nuevo modelo en su factoría de Vigo

El grupo automovilístico, francés PSA (Citroën -Peugeot) invertirá en Vigo una cifra "un poco menor de 30.000 millones de pe setas para desarrollar un nuevo modelo de coche para el mercado mundial", según dijo ayer en Madrid el presidente de la multinacional, Jacques Calvet, tras informar del proyecto a Felipe González, que estaba acompañado del ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray. El Gobierno concederá "unas ayudas del 20% del coste del proyecto, el máximo que permite la legislación" según Carlos Príncipe, alcalde de Vigo, que asistió a la reunión.

Calvet, que no quiso precisar la cifra exacta de inversiones contempladas "hasta que el Gobierno español no las analice", añadió que esta nueva inversión se uniría a los otros 30.000 millones que la empresa aprobó recientemente para mejorar su planta. de producción en la ciudad gallega y lanzar un nuevo coche en el ano 1996, tal y como ya conoce el mercado.Las inversiones que ayer presentó el presidente de PSA al Gobierno español se destinar n a un nuevo y exclusivo modelo, que saldrá al mercado en el año 1997. Calvet no quiso precisar qué subvenciones y ayudas se han pedido al Gobierno español, aunque sí recalcó que había dado un plazo máximo de dos meses para recibir una respuesta y tomar su decisión.

El alcalde Vigo, Carlos Príncipe, del PSOE, aseguró que Felipe González "estaba muy interesado en esta inversión en Vigo y que iba a conceder el máximo de ayudas que la legislación permite. Galicia, según lo estipulado por la Unión Europea para las diferentes regiones de la UE, puede recibir como máximo ayudas de hasta el 20% del total de la inversión. Con eso está dicho todo". Es más, el alcalde de Vigo dijo que "el tema hay que darlo por hecho" y que "debemos celebrar que PSA haya decidido elegir Galicia para estas inversiones"

Cuando se le preguntó a Calvet si podía cuantificar los puestos de trabajo que crearían las futuras inversiones, contestó que no lo podía hacer, pero que "más bien hay que hablar de mantener totalmente la plantilla actual, en lugar de efectuar recortes como hemos hecho en muchas plantas de otros países". El alcalde de Vigo precisé que con el proyecto de inversión actualmente en marcha se fundaron cuatro empresas auxiliares en la zona de Vigo, con una creación de 500 empleos. Se trata de ir creando tejido industrial a la vez mantenemos la plantilla actual". La factoría de Citroën en Vigo da, empleo a 6.595 personas y cuenta con 160 empresas de abastecimiento en todo el territorio nacional, de las que 24 se encuentran en el área de influencia de la ciudad. Durante 1994, en Vigo la empresa francesa produjo 284.000 automóviles, un 34% más que en 1993. Esa cifra supuso un tercio de la fabricación total de Citroën. Exportó el 72% de esa producción.

Calvet eludió contestar con claridad si llevarían esos recursos a otro país si el Gobierno no aprueba las ayudas pedidas. "Consideramos que tanto el ministro de Industria como el presidente del Gobierno han acogido con agrado el proyecto". El nuevo modelo se desitinará a los mercados de todo el mundo, aunque Calvet dijo que "tengo absolutamente prohibido dar un solo dato sobre el nuevo coche por razones (le confidencialidad comercial, así como de su calendario de lanzamiento. De todos modos tengo una gran esperanza en él".

Fuentes de la empresa dijeron que se lanzará durante el año 1997. Citroën Hispania no tiene ni un solo trabajador en la actualidad en regulación (le empleo y que durante el pasado año consiguió beneficios, aunque no desvelaron su cuantía exacta.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_