_
_
_
_
_
Entrevista:

"El hobre no sabe todavía afrontar el trabajo de la mujer"

A Michael Douglas le acosan desde hace años. Tras Atracción fatal e Instinto básico, en su último filme, Acoso, es Demi Moore, 19 años más joven que él, la que le utiliza para conseguir sus metas. El actor confiesa que los hombres no saben todavía cómo afrontar el acceso de la mujer al trabajo.

Pregunta. ¿Cree que el tema del acoso sexual se ha sacado de quicio en Estados Unidos?

Respuesta. Bueno, sólo hay que ver que la NOW (Asociación Nacional de Mujeres de Estados Unidos), que es una organización muy respetable, ha iniciado un ataque muy duro contra mí, personalmente, y contra la película. Sí, creo que se ha desvirtuado; n o lo entiendo. Creo que hay un problema real con el acoso sexual. Creo que debe estar castigado que una persona haga avances sexuales sobre otra en el lugar de trabajo, con la amenaza de hacerle perder el empleo. En otros lugares no se dan tantas vueltas a esta cuestión.

P. El hecho de que sea una mujer la acosadora es interesante porque ¿qué importa quién lo haga?

R. Para mí se trata de un thriller de oficina. Me gusta practicar lo que voy a hacer en una película, ser relajado y abierto. No es una cuestión de carácter. Se trata de un hombre que ha hecho una apuesta de calidad por su vida, pero no está preparado para las luchas de poder en la oficina. El personaje de Demi Moore existe en la realidad, sea hombre o mujer. En algunos casos, no digo que en muchos, para una mujer atractiva que planea subir en la escalera del poder, el sexo es algo que antes o después le va a pasar por la cabeza, a través del acoso o de aprovecharse de ello.

P. ¿Qué grado de credibilidad puede tener el tema de Acoso?

R. La mujer no ha empezado a integrarse en el lugar de trabajo hasta después de la II Guerra Mundial, hace 40 años. Los hombres todavía no saben cómo afrontar esto o cómo entender sus nuevos papeles. Las direcciones están un poco perdidas. Hay una incomprensión y una separación extraña en nuestras relaciones de trabajo, y creo que es estupendo poder hablar de ello, eso es parte de la película: el sentarse en una mesa a negociar antes de que la cuestión se convierta en una disputa legal.

P. ¿Estaba usted en el proyecto desde el principio?

R. Sí. Warner Brothers compró el libro y me ofreció el papel antes de que se escribiera el guión, pero dije que sí.Es muy difícil hacer una buena película basada en un buen libro, es más fácil hacerla de un mal libro.

P. ¿Cómo afronta las escenas delicadas de sexo?

R. En las últimas, películas que he hecho existe una confianza total entre el resto de los actores y yo, porque saben que sólo espero lo mejor para la película y para ellos. Hay actores que funcionan compitiendo todo el rato. Yo no trabajo así, por eso es más fácil hacer las escenas de sexo. Para cuando llega el momento de hacer estas escenas, la actriz ya tiene mi confianza. Las escenas de sexo siempre se hacen al final. Intentas hacer tres o cuatro semanas de rodaje; luego se discute mucho entre los dos y con el director, de una forma muy relajada, a lo largo del varios días. Cuando se ensaya se va paso a paso explicando: voy a hacer esto, voy a tocar aquí, voy a bajar por aquí, etcétera; cuando haces la escena todo resulta como una coreografía, es como un baile: un, dos, tres, cuatro un, dos, tres, cuatro. El resultado es natural, te da confianza para arriesgarte más en el futuro.,

P. ¿Qué le parece la diferencia de edad con Demi Moore?

R. Yo acabo de cumplir 50, y Demi es 18 o 19 años más joven que yo. Es uno de los extraños desequilibrios de la vida. Supongo que las mujeres maduran antes que los hombres, pero a los hombres se les permite madurar de otra forma, tienen papeles hasta los 50 o 60, pero las mujeres a los 40 empiezan a mirar el reloj. El hecho de que las top models tengan ahora tal seguimiento, es que existen pocas actrices de gran atractivo sexual.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_