Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Perich, renovador del humor político y dibujante falleció en Mataró, a los 53 años, a causa de una hemorragia intestinal

La Línea directa de Perich con el mundo se ha cortado. El humorista gráfico catalán, de 53 años, falleció ayer en Mataró (Barcelona) a causa de una hemorragia intestinal. Su humor, que actualmente mantenía vivo en una sección diaria llamada Línea directa, forma parte ya de la reciente historia de España, desde sus trabajos en el semanario Por Favor, que fundó en 1974 junto con Manuel Vázquez Montalbán, hasta sus últimos dibujos publicados en el diario El Periódico, la revista Interviú y el semanario El Jueves. Perich, casado y con una hija, vivía en Premiá de Mar. El humorista, que será. enterrado el viernes, a las 11.30 horas, en Collserola, Ingresé ayer con parada cardiorrespiratoria en Mataró, en donde falleció a las 18. 30 horas.

Jaume Perich i Escala nació en el barrio del Eixample barcelonés en 1941. Su padre trabajaba en una notaría y su madre ejercía como modista camuflada. Estudió peritaje industrial y empezó a trabajar a los 14 años como delineante; años más tarde afirmó que en esta faceta "era muy malo". Sus primeros trabajos como dibujante fueron en la histórica editorial Bruguera. Corría el año 1963 y el humorista, que así le gustaba de nominarse, comenzaba una eta pa que le llevaría a realizar más de 10.000 dibujos. Trabajó des pués para la revista Matarratos y en 1966 empezó a publicar una página diaria en Solidaridad Nacional. En aquellos años cono ció lo que eran la censura y la manipulación y, como explica ba, buscó "el recurso del globo, que integraba el texto en el dibujo, porque eso hacía más difícil una segunda versión". Con todo, fueron sus trabajos en El Correo Catalán los que le dieron mayor fama. Allí surgió Autopista, que, convertido en álbum en 1971, fue un gran éxito de ventas. Se trataba de una parodia satírica de Camino, escrito por el fundador del Opus Dei, que consiguió despistar a la censura del momento., En 1974, junto a Manuel Vázquez Montalbán, creó la revista satírica Por Favor, en la que se realizaba una aguda crítica a toda la clase política de la época. Hombre de izquierdas, Perich se ha mantenido siempre atento a la hora de denunciar en sus dibujos las contradicciones de la sociedad. "Todo lo que he defendido sigue siendo válido y defendible: la libertad, la lucha contra la tortura y la opresión, la dignidad humana y tantas otras cosas", comentó hace unos años en una entrevista.

Ha,colaborado con múltiples medios informativos. En la actualidad trabajaba para el diario El Periódico,, donde publicaba una viñeta diaria desde 1978, El jueves y el semanario Interviú.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de febrero de 1995