_
_
_
_
_

La colección del Museo Reina Sofía aumentará en 150 obras

La colección del Museo Nacional Reina Sofí, de Madrid, tendrá 500 obras de arte al final del año próximo, instaladas en las plantas segunda y cuarta del edificio, según el proyecto de reordenación. "La colección actual es insuficiente, insatisfatoria y poco pedagógica con el montaje de ahora", dijo ayer el director del museo, José Guirao, en un encuentro informativo sobre las líneas de trabajo que realizan. los conservadores, la dirección, la comisión de expertos y el patronato.En la actualidad están colgadas en la segunda planta 347 obras que forman la colección del museo. Un 30% de las mismas son préstamos o depósitos de otras instituciones, por lo que se irán sustituyendo por piezas de propiedad del museo, según declaró José Guirao. La reordenación de la colección se ampliará a la cuarta planta, y en la tercera, donde se encuentra la biblioteca, se montará un gabinete de dibujo, grabado y fotografía.

En la planta segunda comenzará la colección, una vez establecido el corte de las colecciones entre el Prado y el Reina, tomando como referencia la fecha del nacimiento de Pablo Picasso, en 1881, a la que se suman excepcionalmente otros 30 artistas anteriores a esa fecha, pero vinculados a la modernidad. Desde Picasso a la primera mitad de los años cuarenta se van a agrupar en esta planta y en la cuarta se situarán desde finales de los cuarenta a los años ochenta. El director del museo no adelantó nombres ni escuelas con mayor presencia, aunque aumentará el arte realista y, en concreto, obras de Antonio López.

José Guirao comentó que en la etapa histórica del siglo XX se mezclan criterios de tipo cronológico, formal y jerárquico, con líneas que parten de Picasso, Miró, Dalí y el surrealismo y Juan Gris y el cubismo. Como novedad habrá una sala sobre Dalí y Buñuel, con sus dibujos y películas. La colección que continúa por la planta cuarta está menos definida y en este sentido más abierta a interpretaciones. "El discurso histórico está cerrado y, en cambio, el final de la colección, con artistas vivos en plena evolución, es susceptible de debate y discusión. Creo que hay que desdramatizar el debate en el mundo del arte y un museo no debe arriesgar o cambiar la realidad histórica".

Espacios para jóvenes

El museo seguirá con el programa de exposiciones temporales, en la primera planta y en el sótano, ahora dedicado a almacén y talleres, y parte de la tercera, con especial atención a los proyectos que ofrezcan jóvenes comisarios. En 1996 se podrá utilizar también el palacio de Velázquez, en el Retiro de Madrid, con espacios dedicados a. los jóvenes artistas. "Queremos que se refleje al actualidad más cercana, que es lo más difícil", explicó ayer el director.

Con la reordenación se pretende "completar el pasado con nombres imprescindibles y apostar con la misma radicalidad por el museo del futuro". Guirao añadió que la compra de picassos es un "trabajo avanzado".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_