_
_
_
_
_

Ataques rusos siembran Grozni de cadáveres

Las tropas rusas lanzaron ayer un feroz ataque con artillería, morteros y misiles contra las posiciones bajo control de los combatientes chechenos en los suburbios de Grozni y dejaron un rastro de docenas de cadáveres en las calles de la martirizada capital de Chechenia. Las unidades rusas, en un paso más para tratar de obligar a los guerrilleros del general Dzhojar Dudáiev a abandonar sus posiciones, dispararon misiles Grad desde el centro y el norte de Grozni y sembraron los suburbios del sur con una lluvia de proyectiles.Testigos presenciales señalaron que aviones rusos bombardearon un depósito de combustible, cerca del centro de la capital chechena, lo que levantó una gigantesca humareda negra. Vecinos privados de gas, electricidad y alimentos seguían abandonaban ayer su destruida ciudad en una lenta caravana de automóviles por una carretera hacia el sur que los rusos habían dejado libre.

Más información
Rusia y Chechenia realizan un primer intercambio de 94 prisioneros de guerra

Por otra parte, el presidente ruso, Borís Yeltsin, atacó ayer a la Duma Estatal -la Cámara baja del Parlamento ruso- por haber creado una comisión investigadora de los acontecimientos en Chechenia, informa Rodrigo Fernández desde Moscú. La citada comisión, según Yeltsin, es "anticonstitucional", ya que la ley fundamental rusa no da a la Duma "derecho a crear comisiones de este tipo".

La comisión parla mentaria constituida hace unos días se reunió por primera vez ayer bajo la presiden cia de Stanislav Govorujin, conocido cineasta y ensayista. Los diputados piensan investigar, entre otras cosas, las circunstancias de la llegada al poder del general Dzhojar Dudáiev y la entrega a éste de los arsenales que el Ejército ruso tenía en la zona.

La guerra en Chechenia ha hecho caer en picado la popularidad de Yeltsin. Según la última encuesta sólo el 14% de los encuestados considera que Yeltsin cumple bien sus funciones de presidente (en septiembre este índice era del 28%). Para colmo, el rublo volvió a depreciarse y marcó un mínimo récord ayer frente al dólar de 4.004 rublos por dólar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_