_
_
_
_
_
Tribuna:BALONCESTO LIGA A.C.B.
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Éxodo

Hace mucho, mucho tiempo, se celebró en Toronto el Campeonato del Mundo. España dio la campanada al perder con China y provocó durante unos días lo que llaman los angloparlantes una brain-storm (tormenta de ideas). Dentro de aquel maremágnum ideológico donde todo el mundo creía haber llegado a la solución (visto ahora, aquellas reuniones se parecían a las del Frente Popular de Judea en la pelicula La vida de Brian. Hablar, hablar, y venga a hablar, pero desde entonces no se ha movido un dedo) uno de los debates se centraba en el éxodo de los jugadores jóvenes que desde hace unos años emigran a Estados Unidos. Alguno, como Ricky Peral, prefiriendo incluso estar un año sin jugar, que quedarse por estos parajes.La tendencia no ha hecho mas que empezar y está en alza (cada año son más). No es un fenómeno exclusivamente español (alemanes, griegos, yugoslavos... )lo que no quiere decir que las razones que llevan a nuestras promesas a tomar el avión sean las mismas para todos.

Más información
El Taugrés corta la racha colegial
El Barcelona no despierta

Pasemos revista a las causas de esta corriente. Razón 1: En el baloncesto español un alto porcentaje de jugadores prometedores se quedan estancados. No hace falta tener una memoria prodigiosa para ver dónde están y lo que hacen aquellas estrellas emergentes de hace unos años. Razón 2: Los entrenadores de equipos Profesionales, en general y salvo honrosas excepciones, no se preocupan por el desarrollo individual de los jóvenes, pues ya tienen bastante con tener que ganar, para conservar la cabeza. Razón 3: Tres extranjeros. Sin comentarios. Razón 4: Para entrar en la NBA, la mejor forma es pasar por la universidad. Razón 5: Puedo estudiar y jugar, y al menos, seguro que aprendo inglés. Razón 6: Dicen que en las universidades se liga mucho. ¿Qué atractivo ofrece el baloncesto español a cambio?. Razón única: Dinero.

Seguimos hablando, bla, bla, bla. Y mientras tanto, en vez de cuidar nuestra cantera, posibilitarles la completa formación como jugadores y por fin entender que un equipo con jugadores locales transmite mejores vibraciones a los aficionados, permitimos atrocidades como que haya entrenadores que a los 14 años les enseñan antes un sistema que a botar el balón... Y luego nos sorprende que se quieran largar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_