La ONU comienza a desarmar a desplazados dentro de Ruanda

Un contingente de soldados de las Naciones Unidas, respaldado por tropas del nuevo Gobierno de Kigali, entró ayer en varios campos de desplazados en el suroeste de Ruanda para iniciar una campaña de desarme. La medida es consecuencia de un brote violento en la zona, según informó el coronel Jean Arp, portavoz militar de la ONU.Arp indicó que casi 2.000 soldados del Ejército Patriótico Ruandés (EPR) participan en la operación, que pretende atajar "un considerable incremento de actos violentos y asesinatos dentro y fuera de los campos". "El propósito es identificar a los criminales y confiscar l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un contingente de soldados de las Naciones Unidas, respaldado por tropas del nuevo Gobierno de Kigali, entró ayer en varios campos de desplazados en el suroeste de Ruanda para iniciar una campaña de desarme. La medida es consecuencia de un brote violento en la zona, según informó el coronel Jean Arp, portavoz militar de la ONU.Arp indicó que casi 2.000 soldados del Ejército Patriótico Ruandés (EPR) participan en la operación, que pretende atajar "un considerable incremento de actos violentos y asesinatos dentro y fuera de los campos". "El propósito es identificar a los criminales y confiscar las armas que se encuentren en su poder", añadió Arp. Los campos de Kibeho, donde viven 90.000 ruandeses, y de Ngabo, donde hay algunos miles más, fueron sellados antes de iniciar la redada.

Los campos de desplazados en el suroeste de Ruanda fueron levantados por las tropas francesas en mayo. La mayoría de los residentes son hutus, que temen sufrir represalias del nuevo Gobierno de Kigali tras las matanzas de centenares de tutsis el pasado verano.

La operación fue criticada por organizaciones humanitarias, que temen que provoque más violencia y un nuevo éxodo de hutus a los países vecinos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En