Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MEDICINA ALTERNATIVA: ENSAYO CLÍNICO

Pruebas médicas con asmáticos en el Reino Unido demuestran la eficacia de la homeopatía

Pruebas médicas realizadas en el Reino Unido han demostrado, por vez primera en un ensayo clínico, la eficacia de la homeopatía. Enfermos de asma alérgica experimentaron, tras ingerir un preparado diluido homeopático, una franca mejoría que no se dio en los pacientes que fueron tratados con placebo. Con todo, el grado de éxito no alcanza al obtenido con la medicina, convencional.Los principios de la homeopatía fueron proclamados hace dos siglos por Samuel Hahnemann, y afirman que una enfermedad debe ser tratada con dosis decrecientes de una sustancia que cause iguales síntomas. Se trata de un enfoque análogo al de las vacunas. Otro concepto homeopático es la potenciación mediante la vibración del elemento diluido: los homeópatas dicen que el efecto curativo se intensifica así, incluso en soluciones aparentemente absurdas de una gota de sustancia activa entre millones de otras.

La reciente investigación británica, realizada sobre 28 enfermos, estuvo dirigida por el doctor David Reilly, del Hospital Real de Glasgow. "Las pruebas demuestran que la homeopatía funciona", dice Reilly, "o bien que las pruebas médicas no lo hacen". The Lancet afirma no obstante en un editorial que el principio de la homeopatía es "ridículo"; sin embargo, ofrece sus páginas para que los expertos evalúen las pruebas de Reilly, por el cuidado con que se han realizado. Los preparados utilizados para las pruebas fueron fabricados en un laboratorio de Lyon (Francia) y enviados directamente a Glasgow.

El farmacéutico del hospital escocés se convirtió en la única persona conocedora del contenido de los preparados, y asignó un número de código a cada paquete (que contenía tres dosis de medicamento homeopático y otras tres de placebo). Sólo el farmacéutico sabía quién había tomado el producto homeopático o el placebo. El código únicamente se hizo público al concluir el experimento clínico.

En las siguientes ocho semanas se hacía un seguimiento de la gravedad de los síntomas. Hubo una notable mejoría, medida según una escala análoga visual (método estandarizado según el cual el paciente señala en una escala, de malo a bueno, cómo se siente).

Los investigadores confrontaron esos resultados con los de dos estudios previos, en los que se aplicó el mismo método a 202 pacientes, y de nuevo se comprobó la mejoría experimentada por quienes habían tomado las dosis homeopáticas.

Reilly, que siempre ha defendido la homeopatía, ha estado en el centro de los debates sobre el tema desde hace 20 años. En esta ocasión Reilly eligió como colaboradores a médicos no homeópatas.

Copyright The Lancet.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de diciembre de 1994