Veinte heridos en choque entre indos y policías en Chiapas

Al menos veinte personas resultaron heridas el domingo en el curso de varios enfrentamientos entre policías e indios en dos localidades del sur del Estado de Chiapas, en el marco de actos conmemorativos del 84º aniversario del estallido de la revolución mexicana (1910-1921). Los incidentes más violentos se produjeron en San Cristobal de las Casas, donde varios miles de personas, en su inmensa mayoría indios, pretendían concentrarse en la plaza mayor de la localidad.Según testigos presenciales, alrededor de un centenar de quienes participaban en la marcha comenzaron a lanzar piedras contra los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al menos veinte personas resultaron heridas el domingo en el curso de varios enfrentamientos entre policías e indios en dos localidades del sur del Estado de Chiapas, en el marco de actos conmemorativos del 84º aniversario del estallido de la revolución mexicana (1910-1921). Los incidentes más violentos se produjeron en San Cristobal de las Casas, donde varios miles de personas, en su inmensa mayoría indios, pretendían concentrarse en la plaza mayor de la localidad.Según testigos presenciales, alrededor de un centenar de quienes participaban en la marcha comenzaron a lanzar piedras contra los policías que la vigilaban. Los agentes devolvieron las pedradas y después recurrieron a los gases lacrimógenos.

En Comitán, unos 200 indios se enfrentaron con la policía después de que los agentes pretendieran desmontar una barricada erigida a la entrada del pueblo.

Antonio Hernández, un diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), declaró que se habían producido unos 20 heridos, la mayoría por pedradas y uno o dos por balas.

La tensión en el Estado de Chiapas sube según se acerca la toma de posesión como gobernador, el próximo día 8, de Eduardo Robledo, miembro del gubernamental PRI cuya victoria en las elecciones de agosto fue calificada de fraude por el PRD.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En