_
_
_
_
_

Aznar quiere reforzar su liderazgo público con un libro sobre los problemas de España

José María Aznar publica en los próximos días un libro que pretende resumir su pensamiento político. La editorial Espasa Calpe, del grupo Planeta,, intenta convertir este ensayo, titulado España, la segunda transición, en un éxito de ventas. Se ha llegado a barajar cifras de 50.000 ejemplares hasta fin de año. El entorno del presidente del Partido Popular espera que el libro refuerce la proyección pública de su autor como un líder a la altura de los ocho millones de votos que consiguió en las generales del pasado año.

Más información
La corrupción y Naseiro

Aznar empezó a acariciar la idea de resumir sus ideas políticas en un texto en torno a la primavera. Comentó informalmente el proyecto con directivos de la editorial citada, que le comprometieron a realizarlo. Fuentes próximas al presidente del PP aseguran desconocer los términos económicos del contrato suscrito entre las dos partes porque "Aznar no les ha prestado demasiada atención".El trabajo consta de cinco grandes epígrafes. El primero, titulado La recuperación del centro, es el punto de partida argumental y puede resultar polémico para algunos sectores del partido. Aznar sostiene la necesidad de seguir ensanchando el campo político del PP.

En el epílogo, de forma más explícita, realiza una invitación a sumarse a su proyecto político. a todos los que quieran cambiar el país, con independencia de su pasado o su procedencia. Aznar hace al mismo tiempo una crítica del periodo de gobierno del PSOE, al que acusa de haber tratado de realizar una ocupación asfixiante de todos los espacios sociales.

El segundo apartado, España, una nación plural, será probablemente polémico, pero fuera del partido. Aznar expone su interpretación de la fórmula autonómica como la mejor solución posible al problema: territorial de España en los últimos siglos, pero, critica los nacionalismos, a los que considera carentes de sentido, como movimientos a contracorriente del proceso (le unificación europea.

El líder del PP rechaza para sí el calificativo de nacionalista y presenta como modelo algunos rasgos de su experiencia al frente de la Comunidad de Castilla y León. De este apartado se deduce una crítica a la reproducción múltiple por las comunidades autónomas de los resortes e instituciones del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Liberal a ultranza

La parte que refleja las ideas más personales del autor es la dedicada al apartado económico, titulada El bienestar de los españoles. Aznar defiende a ultranza aquí sus ideas liberales, que en el partido encuentran ciertos contrapesos por la presencia de demócrata-cristianos y centristas.Por ejemplo, frente a la elevada tasa de paro endémica de la economía española el presidente del PP hace un llamamiento contra la resignación. Sostiene Aznar que no es posible conformarse con la situación de desempleo de casi uno de cada cuatro españoles la tasa más elevada de la Unión Europea. Como alternativa, propone una reforma más liberalizadora de la legislación laboral. Su argumento es que unas leyes demasiado rígidas en esta materia sirven para proteger el empleo de algunos a costa del paro de muchos.

Aznar asegura que las pensiones públicas están garantizadas, pero advierte a los ciudadanos que el sistema amparado por el Estado no es el único camino para mantener el nivel de vida tras la jubilación. También explica sus planes de reforma fiscal y su propósito final de rebajar los impuestos.

En materia de sanidad y educación, Aznar aboga por privatizar a fondo no sólo la gestión, sino también una parte de los servicios, y por liberalizar amplios sectores económicos para devolver al campo de la iniciativa privada la gestión de una parte mayor del producto interior bruto (PIB), convencido de que ésta tendrá mayor capacidad de generar riqueza que la iniciativa pública.

El último apartado, España en el mundo, no contiene mayores novedades. Se centra en la construcción europea, que, Aznar cree que debe seguir siendo obra de los Estados y no de entidades menores como las regiones, y se refiere a la vocación iberoamericana de la política exterior española.

Un apéndice contiene tres discursos que Aznar considera relevantes. El primero fue pronunciado en la clausura del congreso extraordinario del PP, en febrero del año pasado; el segundo, ante la comisión de cultura del partido, este año, y el tercero aborda la preocupación ecológica desde la perspectiva del libre mercado

Lector ávido

Aznar había publicado en 1992 un volumen titulado Libertad y solidaridad. No era más que una recopilación de discursos, que pasó prácticamente inadvertida. En este caso se trata de una obra personal, según personas cono cedoras de la génesis del libro, Lo ha escrito a mano, por que nunca se ha llevado bien con los ordenadores y trabaja con la pluma más a gusto que con una máquina de escribir.El presidente del PP es un ávidó lector y escribe bastante, según quienes mejor le conocen, aunque apenas ha publicado nada. Tras comprometerse con la editorial, se volcó en el trabajo para acabar La segunda transición después de las elecciones europeas. Como material de base ha recurrido a documentos y trabajos de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que él mismo anima y promociona desde su etapa como presidente autonómico de Castilla y León.

Los asesores de imagen de Aznar y la propia editorial han apostado por convertir el volumen en uno de los éxitos de la inminente campaña de Navidad, cuando se adquieren masivamente libros para regalo.

El volumen, cuyos primeros ejemplares salieron de la imprenta el martes pasado, tiene algo menos de 250 páginas y la editorial se ha comprometido a ponerlo en los puntos de venta a un precio accesible, menos de 2.000 pesetas. El próximo día 25 está prevista una presentación pública en Madrid, en el Centro Cultural Conde Duque, y el 28 en Barcelona, en el Círculo Ecuestre.

No está decidido todavía si en cualquiera de los actos de presentación será invitada a intervenir alguna personalidad relevante, ni si Aznar participará en el ritual de firmar ejemplares en unos grandes almacenes. Pero existen previsiones. Por si acaso esta ceremonia se realiza, los servicios de imagen del PP tienen seleccionada ya la fotografía a todo color del autor que se repartiría en el acto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_