Estudiantes de Medicina exigen el libre acceso a las prácticas de posgrado

Más de un centenar de estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid se encerraron anoche en la biblioteca del centro para protestar por el silencio que mantiene el Ministerio de Sanidad ante la directiva europea, promulgada en 1986, y que exige una formación de posgrado. Dicha medida, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, implica que los estudiantes para poder ejercer como médicos generales están obligados a hacer dos años de prácticas que los estudiantes exigen que no sean selectivas."Estamos indignados por la competencia de Sanidad, porque no nos toman en serio. Queremos que nos den una respuesta, pero ya", asegura Amaya Calbet, alumna de cuarto de Medicina y vicepresidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
"Creemos que seis años de carrera", continúa Calvet, "es suficiente selección". "Apoyamos la vía de medicina familiar y comunitaria pero la queremos para todos", dijo al aludir a la exigencia de que las prácticas se realicen en centros hospitalarios y de salud
Otro alumno, Manuel Garrido, en el último año de carrera, sentenciaba anoche: "Después de seis años, es indignante que para poder continuar la enseñanza necesaria para obtener un título acreditado, nos tengamos que presentar a una oposición [sistema MIR, médico interno residente] que sólo han aprobado este año uno de cada cinco alumnos".
"Nos han mareado, es una vergüenza, pare ce ser que la propuesta ministerial va a ser la vía MIR y la ampliación como máximo de 500 plazas", aseguraba Carmen Moreno, también de quinto curso de Medicina.
Hoy los delegados de las facultades de Medicina de toda España serán recibidos por un representante del ministerio de Sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma





























































