Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis mujeres en las candidaturas del Partido Popular a las alcaldías de las principales ciudades

El Partido Popular designó ayer a la mayoría de sus candidatos para las elecciones autonómicas y algunos para las municipales de mayo, en un intento de ganar una vez más al PSOE la carrera de la precampaña y destacar las dificultades del adversario para pactar nombres. El Partido Popular presentará a algunas de su más conocidas diputadas en las candidaturas a la alcaldía de las principales ciudades del país. En Sevilla, Málaga, Zaragoza, Cádiz y Santiago de Compostela el PP espera repetir el éxito que ya obtuvo en Valencia, donde es alcaldesa Rita Barberá.

La aprobación de candidatos por el comité electoral que preside el vicesecretario general, Mariano Rajoy, sigue a la designación de los mismos por las ejecutivas locales y regionales correspondientes. La única sorpresa entre los nombres conocidos ayer es la presencia de Soledad, Becerril para la alcaldía de Sevilla.Esta opción descarta tanto el lanzamiento de Javier Arenas -que no ha querido dejar en segundo plano su papel en el Parlamento autonómico- como el fichaje de un independiente de relieve para enfrentarse al ex presidente de la Junta de Andalucía y virtual candidato socialista, José Rodríguez de la Borbolla.

En el resto de las grandes ciudades, el comité electoral confirmó las candidaturas del actual alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y del portavoz del Grupo Popular en Barcelona, Enrique Lacalle. Los nombres ya decididos para el resto de las grandes ciudades son femeninos.

En Valencia repite Rita Barberá, la actual alcaldesa, considerada por el presidente del partido, José María Aznar, una de las claves de su ascenso espectacular en la Comunidad Valenciana. Además de en Sevilla, el PP presentará candidatas en Málaga (la eurodiputada Celia Villalóbos), Zaragoza (Luisa Ferrianda Rudi), Cádiz (Teófila Martínez) y,Santiago de Com postela (María Jesús Sainz). Estas tres últimas son diputadas en el Congreso.

La única gran incógnita pendiente es Bilbao, donde se busca un cabeza de lista capaz de mantener la segunda posición conseguida en la ciudad en las autonómicas del 23 de octubre, sólo por detrás del Partido Nacionalista Vasco. En La Coruña parece descartada la opción de Augusto César Lendoiro, presidente del Deportivo, en un reconocimiento implícito de que sería quemar un nombre prestigioso en una batalla perdida de antemano frente al alcalde socialista, Francisco Vázquez.

De las 13 comunidades autónomas que renuevan sus gobiernos respectivos en mayo, el comité electoral designó a 11 candidatos. Quedaron fuera Cantabria, Baleares y Navarra.

En Baleares, la proclamación por la ejecutiva regional de Gabriel Cañellas, de 55 años, abogado- y economista y presidente de la comunidad desde 1983, no se producirá hasta el próximo día 17. En Navarra, donde repetirá el presidente saliente, Juan Cruz Alli, su proclamación corresponde a la Unión del Pueblo Navarro, partido autónomo federado con el PP.

En ocho de las 10 comunidades restantes el candidato es el presidente regional del PP, con las únicas excepciones de Madrid y Asturias. Se cumplen así las previsiones de la reforma estatutaria del partido, aprobada en el congreso extraordinario de 1993.

En Madrid, el candidato a la sucesión de Joaquín Leguina será de nuevo Alberto Ruiz-Gallardón, de 35 años, abogado y fiscal de carrera y portavoz del Grupo Popular en el Senado. La excepción asturiana se debe a que el líder regional del PP, Isidro Fernánez Rozada, se presentó a la reelección en el congreso del partido con renuncia a optar al Gobierno autónomo. El sustituto será el abogado Sergio Marqués, de 48 años, portavoz del Grupo Popular en la Junta General del Principado.

En Castilla y León repite el actual presidente, Juan José Lucas, abogado, de 50 años, al frente del Gobierno autónomo desde 1991. En Castílla-La Mancha, al socialista José Bono se enfrentará el ex alcalde de Toledo y diputado autonómico José Manuel Molina, economista, de 38 años.

En la Comunidad Valenciana salta a la arena el abogado de 38 años Eduardo Zaplana, ex alcalde de Benidonn (Alicante). En Murcia, el candidato es Ramón Luis Valcárcel, de 39 años, profesor de Historia del Arte y portavoz popular en el ayuntamiento de la capital.

En Extremadura, que se da por perdida de antemano, el candidato será el senador Juan Ignacio Barredo, abogado, de 51 años. En Canarias, intentará hacerse con el Gobierno de las islas un antiguo alto cargo de UCD, José Miguel Bravo de Laguna, de 50 años, abogado del Estado y portavoz del Grupo Popular en la asamblea regional.

En Aragón el candidato será el economista Santiago Lanzuela, de 44 años, ex consejero del Gobierno regional, y en La Rioja Pedro María Sanz, profesor de EGB. Sanz es diputado autonómico y tiene 40 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de noviembre de 1994

Más información

  • El partido de Aznar se lanza con seis meses de adelanto a la precampaña electoral