_
_
_
_

La Unión Europea declara prácticamente toda España libre de peste porcina tras levantar el veto a Extremadura

El Comité Veterinario Permanente de la Unión Europea ha declarado por unanimidad a toda Extremadura como zona libre de peste porcina al no existir focos en la zona durante los últimos años. Tras esta decisión ya se halla casi todo el territorio español libre de esta enfermedad, con la única excepción de las provincias de Huelva y zonas de Córdoba y Sevilla. Parte de la provincia de Cádiz y Málaga se hallan como zonas vigiladas. Esta declaración de zona libre de peste porcina supone la posibilidades de realizar intercambios comerciales con animales vivos, carnes frescas y productos cura dos derivados del cerdo.Según fuentes del Ministerio de Agricultura, para el próximo mes de diciembre se espera una nueva decisión de la Unión Europea por la que se declaren únicamente los afectados por la peste porcina 12 municipios andaluces y que pasen a calificarse como zonas vigiladas Huelva, Córdoba y Sevilla. Este año, sólo se han producido en España 13 focos de peste porcina frente a los más de 500 de los últimos años de la década de los ochenta.

Aunque la lucha contra la peste porcina se remonta a la últimas décadas, la principal ofensiva para su erradicación se produjo, sin embargo, a partir- de 1985 de acuerdo con un plan elaborado por el Ministerio de Agricultura con importantes fondos comunitarios. Puntos centrales de ese plan fueron las indemnizaciones a precios de mercado por los animales sacrificados, lo que dio lugar a que no se ocultasen focos de peste y los más de tres millones de análisis serológicos llevadas a cabo en el campo.

Por causa de estas actuaciones, se inició una caída espectacular de la enfermedad que llevó a la Administración comunitaria -a declarar libre de peste porcina a la mayor parte de España en 1989 con la excepción de Salamanca, Extremadura, Sevilla, Huelva y partes de Cádiz, Granada y Córdoba, dividiendo el país por la llamada raya roja. Las mejoras en la lucha contra la peste en estas zonas supuso en una primera fase la declaración de las mismas como zonas vigiladas, como estaba hasta ayer Extremadura, y posteriormente la consideración de zonas libres que afecta en este momento a la casi totalidad de España.

La declaración de Extremadura como zona libre de peste porcina ha coincidido con la apertura del mercado estadounidense para la exportación de productos curados del cerdo. Abierto el mercado comunitario desde 1989, Administración y el sector industrial han librado en los últimos años una ofensiva exterior que ha supuesto la entrada en otros mercados como Argentina y Chile hasta unas exportaciones que ya suponen el 13% de una producción de 33 millones de jamones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_