Los 'cascos azules' temen nuevas ofensivas bosnias

ENVIADO ESPECIAL El mando de las fuerzas serbias de Bosnia asegura que ha conseguido frenar la ofensiva musulmana y que la iniciativa en el terreno militar corra de su parte. Sin embargo, los portavoces de la Armija (Ejército bosnio de mayoría musulmana) dan cuenta de nuevas victorias de sus unidades, que en las últimas horas han reconquistado diversas localidades al norte de Sarajevo. Al margen de la guerra de comunicados, expertos militares no tienen reparos en afirmar que se vislumbra el principio del fin del conflicto. El portavoz militar de la ONU en Sarajevo dijo ayer que el Gobierno bos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIAL El mando de las fuerzas serbias de Bosnia asegura que ha conseguido frenar la ofensiva musulmana y que la iniciativa en el terreno militar corra de su parte. Sin embargo, los portavoces de la Armija (Ejército bosnio de mayoría musulmana) dan cuenta de nuevas victorias de sus unidades, que en las últimas horas han reconquistado diversas localidades al norte de Sarajevo. Al margen de la guerra de comunicados, expertos militares no tienen reparos en afirmar que se vislumbra el principio del fin del conflicto. El portavoz militar de la ONU en Sarajevo dijo ayer que el Gobierno bosnio prepara nuevas ofensivas contra las milicias serbias para consolidar sus últimos éxitos.

Más información

Por primera vez en 31 meses de guerra las fuerzas serbias se ven obligadas a retroceder ante el avance de los combatientes musulmanes y croatas, que han reconquistado una significativa porción de territorio. En Kupres (Bosnia central), las unidades musulmanas y croatas han cosechado un éxito clamoroso sobre el terreno gracias a su cooperación. Testigos presenciales citados por la agencia Reuter confirman que las fuerzas combinadas de bosnios y croatas atacaban ayer con artillería y tanques las posiciones, serbias al norte de Kupres. Las fuerzas atacantes, que han ocupado las fortificaciones construidas por los serbios cuando controlaban ese territorio, dominan ahora la meseta que lleva a la ciudad de Donji Vakuf, bajo control serbio. El portavoz militar de la ONU en Sarajevo sugirió ayer que musulmanes y croatas se preparan para avanzar hacia las ciudades de Donji Vakuf y Bugojno.En los inicios de la guerra de Bosnia ambas fuerzas combatieron en la misma trinchera contra los serbios, pero durante la mayor parte de 1993 pasaron a ser enemigos encarnizados.

El general Milosevic, comandante serbio de la zona de Sarajevo, dijo que sus tropas habían aplastado una ofensiva musulmana al sur de la ciudad, pero las fuerzas de las Naciones Unidas confirman que las tropas bosnias han ganado terreno al Norte, lo que les acerca al control de rutas tanto más importantes a medida que se acerca el invierno. Las fuerzas serbias de Bosnia amenazaron ayer con utilizar todo el armamento disponible, "incluyendo el que está controlado por los cascos azules", contra el Ejército bosnio si no detiene sus ofensivas en los alrededores de Sarajevo.

Las victorias obtenidas en las dos últimas semanas, desde el comienzo de la ofensiva de las fuerzas musulmanas y croatas, han puesto de manifiesto que finalmente comienza a funcionar el mando conjunto de la Armija y el Consejo de Defensa Croata (HVO). Kupres es el mejor ejemplo: antes de la guerra la mayoría de la población era croata; los musulmanes no superaban el 10%. Estos últimos llevaron el peso de la reciente, ofensiva, pero permitieron que fueran soldados croatas quienes entrarán en la ciudad cuando los serbios ya la habían abandonado.

En Kupres, las unidades del HVO trabajan con el VII Cuerpo de la Armija; en Bihac (noroeste), la cooperación entre el HVO y la Armija está dando buenos frutos; en Orasje (en el corredor septentrional de Posavina, vital para los serbios) la alianza entre el HVO y la Armija ha funcionado desde el comienzo de la guerra.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En opinión de expertos militares los reveses sufridos por los serbios en el frente de batalla no se explican únicamente por la colaboración entre croatas y musulmanas, sino por una mano oculta que estaría desempeñando un papel decisivo en la mejora de la capacidad de la Armija. Las referidas fuentes recuerdan, a modo de ejemplo, lo ocurrido en Bihac, donde el último lanzamiento, aéreo de ayuda humanitaria se produjo el pasado 10 de agosto. En aquella fecha el V Cuerpo del Ejército bosnio (leal a Sarajevo) se hallaba rodeado por las fuerzas musulmanas del líder disidente Fikret Abdic y por unidades serbias. En 110 días el panorama cambió totalmente. ¿Qué ocurrió para que los musulmanes consiguieran dar un giro tan espectacular a la situación?

Qué contenían realmente los contenedores lanzados por los aviones estadounidenses?

El interlocutor deja sin respuesta ambas preguntas, pero apunta nuevos datos. En Bihac los hombres de la Armija están bien encuadrados y entre sus mandos hay oficiales bosnios que sirvieron en fuerzas especiales del Ejército estadounidenses.

El tribunal de la ONU encargado de juzgar los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia cursó ayer desde La Haya (Holanda) la primera orden de detención contra un presunto criminal de guerra. El serbio Dragan Nikolic, que fuera comandante del campo de detención de Susica, en la zona nororiental de Bosnia está acusado de matar a ocho personas y de infligir torturas y malos tratos a los prisioneros bajo su responsabilidad, informa Efe.

Archivado En