Calendarios para la paz y la guerra

La capital de Croacia, Zagreb, es escenario estos días de una intensa actividad política, parte de ella llevada a cabo con gran sigilo. Los principales protagonistas de estos encuentros son los representantes de Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la conferencia internacional sobre la antigua Yugoslavia. Todos ellos conforman el llamado grupo Z-4 o grupo de Zagreb, que equivale al complemento para Croacia del plan de paz para Bosnia del Grupo de Contacto.La propuesta surgida de estas reuniones contempla un principio de solución en tres fases para otro importante contencioso en la anti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La capital de Croacia, Zagreb, es escenario estos días de una intensa actividad política, parte de ella llevada a cabo con gran sigilo. Los principales protagonistas de estos encuentros son los representantes de Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la conferencia internacional sobre la antigua Yugoslavia. Todos ellos conforman el llamado grupo Z-4 o grupo de Zagreb, que equivale al complemento para Croacia del plan de paz para Bosnia del Grupo de Contacto.La propuesta surgida de estas reuniones contempla un principio de solución en tres fases para otro importante contencioso en la antigua Yugoslavia: los territorios de Croacia (una tercera parte de la república) ocupados por los rebeldes serbios desde 1991. El plan, no revelado públicamente, sugiere entregar el sector de Pakrac (Eslavonia occidental) a las autoridades croatas; poner durante dos años el sector de Eslavonia oriental (Vukovar, Vinkovci) bajo una administración provisional de la ONU, y otorgar a la región de Krajina (al noroeste de Bosnia) una amplia autonomía. A cambio, Krajina se reintegraría a Croacia.

Más información

Tanto los dirigentes de Zagreb como los líderes secesionistas serbios de Krajina se han adelantado a rechazar el plan antes de su presentación oficial. Zagreb acepta una autonomía, pero quiere mantener a toda costa la integridad de la república. Los serbios de Krajina exigen una autodeterminación que les garantice la posibilidad de unirse en el futuro a la "madre Serbia".

El 20 de enero próximo se revisará la situación del despliegue de la ONU en la zona. En lo que se refiere a Bosnia, la Administración estadounidense pugna para forzar una resolución de la ONU que establezca que si los serbios no aceptan el plan de paz del Grupo de Contacto en el plazo de seis meses, se levante el embargo de armas contra los musulmanes. Los calendarios para la paz o para la guerra generalizada son cada vez más coincidentes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En