El PSOE prevé elevar cada año el número de festivos en que abrirán los 'híper'

, La tendencia socialista se encamina ahora, a medio plazo, hacia una progresiva ampliación de los días festivos en que podrán abrir los comercios. Así lo ha planeado ya el PSOE para la ley estatal de comercio -lo que implica reformar la aprobada en su día por las Cortes Generales-, y así se plantea también en el Gobierno regional, que deberá retocar para ello las normas que ha dictado este año. El consejero de Economía, José Luis Fernández Noriega, se pronunció ayer totalmente a favor de esa demanda de sus compañeros de partido, de miles de usuarios -a través de las asociaciones de consumidor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, La tendencia socialista se encamina ahora, a medio plazo, hacia una progresiva ampliación de los días festivos en que podrán abrir los comercios. Así lo ha planeado ya el PSOE para la ley estatal de comercio -lo que implica reformar la aprobada en su día por las Cortes Generales-, y así se plantea también en el Gobierno regional, que deberá retocar para ello las normas que ha dictado este año. El consejero de Economía, José Luis Fernández Noriega, se pronunció ayer totalmente a favor de esa demanda de sus compañeros de partido, de miles de usuarios -a través de las asociaciones de consumidores- y de la patronal de los hipermercados.Fernández Noriega aventuró ayer que durante 1995 -cuyo calendario de horarios todavía debe negociar con las partes implicadas-, aumentará el número de festivos en que podrán abrir los comercios, en relación con los fijados en 1994. La cifra exacta (16, 18, o incluso 20) no la quiso adelantar porque pretende consensuarla sobre todo con los pequeños comerciantes.

Fernández Noriega hizo, como declaración previa a su intención de liberalizar más los horarios, una matización contundente: "Nosotros, en cualquier caso, siempre iremos de la mano de los representantes del pequeño comercio".

El consejero cree posible lograr un pacto entre los intereses liberalizadores de la patronal de los híper y los restrictivos del comercio tradicional. Antes, y así se lo ha planteado ya al ministro de Comercio, Javier Gómez-Navarro, el Gobierno central debe poner en marcha el plan de modernización del pequeño comercio. A partir de ese momento, la Comunidad tenderá a aumentar progresivamente, año a año, las fechas festivas en que se podrá comprar en la región.

La normativa regional de horarios comerciales marca ahora que el cupo en que pueden abrir los comercios es de 12 días al año, más otros dos que deben señalar los ayuntamientos (en 1994, al haber entrado en vigor la ley el pasado verano, se han aplicado los 12 días de apertura sobre la mitad del año, lo que aumenta el número de festivos por mes en que han abierto los híper). El número de festivos fijos que abrirán las grandes superficies en 1995 será, pues, mayor del previsto en principio para ese año en términos absolutos (pero proporcionalmente menor que el aplicado en 1994, puesto que abrirán más días, pero repartidos en un año, no en seis meses) si se pone en práctica la idea del consejero Fernández Noriega. Asimismo, se mantendrán también los dos que han de determinar los municipios.

Fernández Noriega ha escrito al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del Partido Popular, para que solicite, con los 15 días de plazo que marca la ley, la apertura local el próximo 9 de noviembre, festividad de la Almudena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En