El Gobierno de Berlusconi ordena una inspección en la fiscalía de Milán

Alfredo Biondi, ministro de Justicia del Gobierno italiano, que preside Silvio Berlusconi, ha ordenado una inspección en la Fiscalía de Milán, que investiga presuntos delitos relacionados con empresas del primer ministro. La noticia se conoció ayer, pocas horas después de que la primera comisión del Consejo Superior de la Magistratura, (CSM) pidiera al pleno del mismo organismo que se archive la demanda de sanciones cursada por el Gabinete contra el jefe de los fiscales milaneses, Saverio Borrelli.La comisión, cuyo parecer será casi sin duda confirmado por el pleno del CSM, estima que Borrelli...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alfredo Biondi, ministro de Justicia del Gobierno italiano, que preside Silvio Berlusconi, ha ordenado una inspección en la Fiscalía de Milán, que investiga presuntos delitos relacionados con empresas del primer ministro. La noticia se conoció ayer, pocas horas después de que la primera comisión del Consejo Superior de la Magistratura, (CSM) pidiera al pleno del mismo organismo que se archive la demanda de sanciones cursada por el Gabinete contra el jefe de los fiscales milaneses, Saverio Borrelli.La comisión, cuyo parecer será casi sin duda confirmado por el pleno del CSM, estima que Borrelli actuó en defensa de la fiscalía frente a ataques y críticas del Gobierno cuando concedió una entrevista de prensa en la que confirmaba que las investigaciones sobre corrupción alcanzaban "a niveles políticos y económicos muy elevados". Dicha, declaración desencadenó un furibundo ataque contra los jueces por parte del ministro portavoz, Giuliano Ferrara, unido a nuevas críticas de Berlusconi y a la dimisión, retirada enseguida, del propio Biondi.

"Las afirmaciones de Borrelli constituyen una réplica a intervenciones autorizadas y ampliamente publicadas que contenían acusaciones explícitas, aunque genéricas, de un uso torticero e instrumental de las investigaciones penales", considera la comisión del CSM. El ministro de Justicia expresó ayer cierta desconfianza frente a esta decisión, y no quiso aclarar el sentido de la investigación ordenada en la fiscalía de la capital lombarda. Una vez archivada por el CSM la petición de sanciones, podrían dictarlas el fiscal general o Biondi. En esta última hipótesis, se recrudecería el enfrentamiento entre magistratura y Gobierno.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En