_
_
_
_
_

DeTeMobil y Mannesmann critican las ventajas de Telefónica en una licencia

Las dos compañías alemanas aspiran a la telefonía móvil en España

Los operadores telefónicos alemanes DeTeMobil y Mannesmann, que participan en dos consorcios distintos para adquirir una licencia de telefonía móvil en España, han criticado las "condiciones ventajosas" con que parte la Compañía Telefónica en las bases del concurso que se fallará a final de año, pero han descartado recurrir a los organismos comunitarios de la competencia.

Más información
El costo de estar a la moda

"El hecho de que Telefónica haya sido excluida de pagar más de 50.000 millones al Tesoro público, como lo debe hacer la empresa que obtenga la otra licencia, es a todas luces un acto de competencia desleal", han venido a decir, aunque por separado, directivos de ambas compañías entrevistados en Alemania.Son las dos únicas empresas que tienen desde hace dos años licencia para operar en GSM (sistema paneuropeo de telefonía móvil digital), idéntico al que va a instaurarse en España a final de año, y entre las dos han producido el "milagro alemán de la telefonía sin hilos", ya que han colocado a este país, con mucha diferencia, al frente del desarrollo de esta avanzada modalidad de comunicación.

Alemania, país pionero en una tecnología que ha dejado atrás a los propios americanos y japoneses, tiene casi un millón y medio de abonados al GSM, sistema que se presenta, además, como un buen negocio, a juzgar por las cuentas de resultados (le ambas compañías.

"Es evidente que estamos en desventaja respecto a Telefónica", dice Hans Kerler, director ejecutivo de Internacional en DeTeMobil, la empresa con el ciento por ciento del capital de la Deutsche Telekom, que participa con un 10% en el consorcio español Cometa, uno de los cinco candidatos a obtener la licencia. Sin embargo, cuando se le pregunta si van a presentar algún recurso ante las autoridades comunitarias sobre competencia, señala que esta decisión le correspondería tomarla al consorcio y da a entender que no está previsto que se lleve a efecto.

Kerler, que esta semana participará en una reunión de Cometa en Madrid, señala que el mercado español de la telefonía móvil es uno de los más importantes, ya que se espera un crecimiento mínimo de un 8% para los próximos años. Estima el directivo de DeTeMobil que el consorcio en el que participa está preparado para prestar el primer servicio con red propia a partir de los seis meses de haberse adjudicado la licencia. Además, podrá ofrecer desde el principio a los abonados no sólo conversaciones telefónicas, sino también nuevos servicios de fax móvil, transmisión de datos y mensajería de voz, entre otros.

Competencia desleal

Peter Mihatsch, miembro de la junta directiva de Mannesmann y uno de los responsables de la ejecución de los planes en telefonía móvil del operador alemán privado, se muestra contrario a que en España se exijan condiciones diferentes a uno de los dos operadores."Si no cambia nada, seguirá siendo una competencia desleal", dice el directivo de Mannesmann, empresa que participa con un 5% en el consorcio español SRM. "Y lo peor es que las cargas especiales que se transfieran a la empresa que consiga la licencia repercutirán en los precios finales de los abonados".

A diferencia de DeTeMobil, Mannesmann podría tener la red propia en España en el plazo de un año, según Mihatsch, "pero esto no nos corresponde decirlo a nosotros, puesto que somos una pequeña parte del grupo que aspira en España a la licencia" El directivo de esta empresa alemana se muestra brutalmente partidario de la rápida liberalización de las telecomunicaciones "El que llega el primero fija la norma y abre paso al mercado, y quien llega tarde es castigado por la historia", dice.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_