_
_
_
_
_
ELECCIONES VASCAS

"Dilo con tu silencio"

Aurora Intxausti

Los intentos de las distintas organizaciones y grupos que trabajan en Euskadi en favor de la pacificación por impulsar iniciativas de diálogo que permitan encontrar fórmulas para conseguir la normalización se encuentran en punto muerto. Promovido por Elkarri, movimiento por la paz y el diálogo, grupos de distinto signo como Gestoras Pro Amnistía, Gesto por la Paz, Senideak o Asociación Pro Derechos Humanos firmaron en el mes de enero un documento base sobre el que seguir trabajando. Sin embargo, las diferentes posiciones que se mantienen sobre cómo conseguir la paz en el País Vasco han impedido que los encuentros se mantuviesen.El portavoz de Elkarri, Jonan Fernández, cree que el no haber conseguido avanzar en el diálogo entre los distintos. grupos se puede tachar de fracaso. A pesar de ello, desde este movimiento se espera que una vez finalizadas las elecciones vascas puedan retomarse las conversaciones. Elkarri defiende el diálogo entre el Gobierno y ETA, sin excluir la posibilidad de abordar aspectos políticos, planteamiento al que se oponen los partidos del Pacto de Ajuria Enea. Una encuesta re cientemente difundida por Elkarri asegura que siete de cada diez españoles se muestran a fa vor de que se inicie en Euskadi un proceso de paz como el de Irlanda del Norte; los que se muestran contrarios son menos de uno de cada diez. Según este sondeo, realizado el 20 de septiembre, un proceso de paz basado en el diálogo y el acuerdo tendría una. adhesión social mayoritaria.

Más información
ETA se cobija en la algarada callejera

Desde otros movimientos, como Gesto por la Paz, se rechaza que se pueda vincular la existencia de ningún conflicto político con la utilización de la violencia y se apuesta por conseguir la reconciliación social.

Pacifistas, políticos y sociólogos coinciden en apuntar que no hay vuelta atrás en el paso dado por la sociedad vasca en manifestar su rechazo a la violencia. Y lo que hace unos años era impensable, hoy es posible. En un pequeño pueblo de Guipúzcoa dos mujeres afectadas por el terrorismo, una madre de un preso de ETA y otra de un hijo asesinado por esa organización, se han unido para manifestarse en silencio y sostener una pancarta con el lema de Gesto por la Paz: "Dilo con tu silencio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_