Cartas al director

Por qué se pide el 0,7% del PIB

Le escribo para hablarle del tema del 0,7% del producto interior bruto (PIB). Primero querría decir por qué se pide el 0,7% y no otra cifra. La razón es que la ONU estima que hace falta que los países ricos aporten a los países empobrecidos 125.000 millones de dólares al año, aproximadamente el 0,7% de su PIB, es decir, de todo lo que producen para su desarrollo.España aporta actualmente, y sólo en teoría, el 0,25% de su PIB a ayuda al desarrollo. Digo sólo en teoría porque casi la mitad de esa ayuda se da en forma de créditos FAD, los cuales fueron creados para fomentar el desarrollo de los p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Le escribo para hablarle del tema del 0,7% del producto interior bruto (PIB). Primero querría decir por qué se pide el 0,7% y no otra cifra. La razón es que la ONU estima que hace falta que los países ricos aporten a los países empobrecidos 125.000 millones de dólares al año, aproximadamente el 0,7% de su PIB, es decir, de todo lo que producen para su desarrollo.España aporta actualmente, y sólo en teoría, el 0,25% de su PIB a ayuda al desarrollo. Digo sólo en teoría porque casi la mitad de esa ayuda se da en forma de créditos FAD, los cuales fueron creados para fomentar el desarrollo de los países menos industrializados y apoyar las exportaciones españolas. De estas dos funciones, actualmente sólo cumplen la segunda, siendo utilizados también como instrumento de nuestra política exterior. El resultado es que casi nunca son destinados hacia áreas de prioridad social (alimentación, sanidad, planificación familiar y educación), haciendo aumentar inútilmente la deuda externa y frenando la creación del tejido productivo en esos países.

La plataforma del 0,7% propone que los FAD dejen de formar parte de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), la cual se vería reducida al 0,1%, y que este porcentaje fuese aumentando hasta el 0,7%. Y que la ayuda se destine a áreas de prioridad social y de una forma no vinculante, es decir, que no aumente la deuda externa de los países beneficiarios.- Luis González Reyes.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En