Sólo se cobra el 10% de las deudas descubiertas

La cuestión es si, a pesar de todo, han mejorado o no los resultados de estos dos últimos años, el segundo de ellos marcado por la crisis económica y el descenso de la recaudación en términos reales. Las memorias de los dos años de funcionamiento de la Agencia cambian de contenido por lo que es dificil hacer comparaciones homogéneas. De estos informes se puede deducir que en los dos años han aumentado los controles masivos a contribuyentes del impuesto sobre la renta; han bajado los, efectuados a empresarios y profesionales; también han disminuido las actas de inspección, pero ha aumentado la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cuestión es si, a pesar de todo, han mejorado o no los resultados de estos dos últimos años, el segundo de ellos marcado por la crisis económica y el descenso de la recaudación en términos reales. Las memorias de los dos años de funcionamiento de la Agencia cambian de contenido por lo que es dificil hacer comparaciones homogéneas. De estos informes se puede deducir que en los dos años han aumentado los controles masivos a contribuyentes del impuesto sobre la renta; han bajado los, efectuados a empresarios y profesionales; también han disminuido las actas de inspección, pero ha aumentado la deuda descubierta.Estos resultados hay que ponerlos, sobre todo, en relación con los tres billones de pesetas en que el Instituto de Estudios Fiscales ha estimado el volumen de fraude fiscal. Sobre un total de casi 15 millones de declaraciones de todos los impuestos, la Agencia Tributaria actuó el pasado año sobre 875.000 a través de liquidaciones paralelas, requerimientos a empresarios y profesionales e inspecciones. Es decir, en una proporción de casi seis por cada cien declaraciones presentadas.

Más información

El pasado año se enviaron 472.663 liquidaciones paralelas del IRPF (las que realiza Hacienda por detectar errores o pequeñas trampas), un 40% más que en 1992. Este enorme esfuerzo se ha traducido en una recaudación de sólo 22.812 millones de pesetas, un 92% más. Pero en los sectores donde, según declaró el propio Abelardo Delgado, está concentrado el mayor volumen de fraude, han bajado los resultados. Los requerimientos a empresarios y profesionales (350.630, un 11% menos que el año anterior) han permitido ingresar 13.957 millones de pesetas, un 50% menos.

Menos actas

El porcentaje baja si se reduce a los contribuyentes inspeccionados; es decir, aquellos sobre los que existe una sospecha de fraude relativamente importante. Sin incluir los inspeccionados por el nuevo sistema de módulos para empresarios y profesionales, el número ha bajado un 10,83% sobre el año anterior y el volumen de actas, un 1,66%. La cuota descubierta, sin embargo, ha aumentado un 13,21% y asciende a 403.663 millones de pesetas.¿Se llegan a cobrar estas deudas? Sólo en la memoria del pasado año se puede encontrar información detallada al respecto. Así,. frente a un total de 1,003 billones de pesetas en recaudación ejecutiva (algo más de la mitad pendiente del ejercicio anterior) al inicio del ejercicio de 1993 se han ingresado efectivamente 99.602 millones de pesetas, un 30% más que el año anterior; es decir, algo menos de un 10% y han quedado pendientes para este año 727.490 millones de pesetas (algunos expedientes se han anulado).

Archivado En