_
_
_
_
_

Unió Democràtica desautoriza a Roca por negociar los Presupuestos directamente con Solbes

Mientras Miquel Roca, portavoz de CiU en el Congreso, se reunía ayer en Madrid con el ministro de Economía, Pedro Solbes, para superar "cuanto antes", en palabras del primero, las discrepancias existentes para llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos para 1995, los socios democristianos de Convergència se desmarcaban de esa negociación, que no suscriben. Medios de Unió Democrática de Catalunya (UDC) expresaron su "sorpresa" por la reunión de Roca con Solbes y señalaron que ése no es el marco adecuado para discutir el proyecto de Presupuestos. Fuentes de la dirección de Unió calificaron la reunión de ayer de "iniciativa unilateral" de Roca, de la que dijeron no haber sido informados.

El propio presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, dejó entrever ayer que se desmarcaba de la reunión entre Roca y Solbes. En una conferencia de prensa, Pujol fue preguntado sobre cuándo se reanudarían las negociaciones con el Gobierno para pactar los Presupuestos. "No lo sé", contestó, aparentando ignorar la reunión que se celebraba en ese mismo momento. A la misma hora, un consejero de la Generalitat restaba importancia a la cita de Madrid.Las fuentes de Unió -que quieren permanecer en el anonimato- reivindicaron el protagonismo de la negociación para la comisión mixta formada entre CiU y el PSOE y de la que forman parte dos dirigentes de UDC, aunque, añadieron, "Solbes y Roca pueden reunirse para lo que quieran". La entrevista de ayer "no ha sido, en ningún caso, una negociación", señalaron desde Unió. Para los dirigentes de este partido, las posiciones entre el Gobierno y CiU sobre los Presupuestos siguen estando muy distantes, igual que lo estaban en la última reunión de la comisión mixta, en julio pasado.

Acuerdos y desacuerdos

Precisamente ayer, al término de la reunión con Solbes, Roca afirmó que "hay acuerdos", pero también "discrepancias", aunque también existe voluntad de superar éstas últimas. Roca calificó la reunión como una entrevista "para empezar la temporada" y subrayó que "nuestra voluntad es resolver [el pacto presupuestario] rápidamente, en un plazo de 15 días". El tiempo apremia, ya que los Presupuestos deben ser presentados en el Parlamento a finales de este mes de septiembre.Roca no quiso aclarar si Solbes había dado luz verde finalmente a una de las propuestas de ClU para incentivar la economía: la rebaja de las cuotas patronales de la Seguridad Social. Esta rebaja se compensaría con el IVA de algunos productos o con la aplicación de la denominada ecotasa (gravamen específico sobre excesos en consumos energéticos o productos como el alcohol o el tabaco). El portavoz de CIU no precisó si el Gobierno ha dado su visto bueno a esa propuesta ni a las otras planteadas por los nacionalistas en las conversaciones precedentes a las vacaciones del verano.

Junto con la rebaja en las cargas de la Seguridad Social, CiU también propuso otras medidas: aumento de las desgravaciones fiscales para las familias de tres o más hijos; eliminación de la doble tributación de dividendos de las sociedades, y la resolución del déficit sanitario de Cataluña. Roca sólo dijo que las propuestas de CiU no habían sufrido modificación. Es decir, todas ellas siguen estando sobre la mesa en las conversaciones para la elaboración de los Presupuestos del año que viene. "No hay acuerdos totales, ni desacuerdos totales", remachó Roca. Añadió que en los próximos días, se mantendrán reuniones de la comisión mixta y de la comisión técnica para estudiar "en profundidad" los acuerdos y discrepancias entre el Gobierno y los nacionalistas catalanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_