Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Con acento torero

La todopoderosa MTV contrata a su primer presentador español

Voz cálida, saludando a los "animales de la noche musical". Vídeo para saborear. Cara mediterránea, torso torero. Y más palabras cautivadoras en un inglés con la suficiente levedad de acento español como para que los británicos lo den por bueno y los cerca de 1.300.000 abonados a MTV en España reconozcan la materia nacional. Ante más de 60 millones de MTV-enganchados en toda Europa (33 países, vía satélites Astra y Eutelsat) esta noche se estrena el barcelonés de 26 años Hugo de Campos, primer presentador de origen español de la Music Television, la todopoderosa biblia juvenil."Después de seis años trabajando en el medio audiovisual el aterrizaje en MTV es una locura, estoy supersatisfecho. Es una plataforma excelente", declaró Hugo Campos a EL PAÍS desde Londres poco antes de salir al ruedo televisivo.

Su cita con los noctámbulos parabolizados con MTV será a las dos de la madrugada (hora española). Del 15 al 19 de agosto, los/las telespectadores/as podrán desayunar con él (de las 9.00 a las 12.00). Hugo se turnará con el italiano Enrico Silvestrin, otra reciente adquisición mediterránea de la cadena.

MTV Europe cumplió siete años el pasado 1 de agosto, como la casa madre en Estados Unidos emite 24 horas y de ella recibe material, pero tiene su propia producción de programas y sus propios Video Jockeys (VJs). A su equipo VJs ha incorporado este verano nuevas caras de, distintas procedencias (aunque de la misma quinta: veinteañeros), por aquello de reforzar su identidad. La presencia de británicos y nórdicos ha sido siempre mayoritaria. Ahora le toca el turno a la cantera latina.

"España es importante para nosotros. Nos interesa mucho la música, la moda, el cine... toda la cultura", dice. Judith Daniel, responsable de prensa de MTV Europa, y señala que la cadena viaja con frecuencia a España -el 1 y el 2 de agosto, por ejemplo, la VJ ruso alemana María Lindell-Guzenina navegó por aguas peninsulares- y la cadena recibe en su oficina de Milán periódicas informaciones, sobre todo de lo que pasa en Madrid y Barcelona. Su espacio MTV News dio buena cuenta del "fracasso de Gonsalezz" en las elecciones europeas. Han pasado por la MTVpantalla vídeos de Miguel Bosé, Mecano y Héroes del Silencio.

La presencia de un spanish de España como Hugo - Daisy Fuentes, procedente de MTV Latino hizo breves apariciones esta temporada- es un factor más del enfoque de MTV hacia la Europa del sur. Judith Daniel destaca "la brillantez y el sentido del humor de Hugo" (óigase Jugo, con jota suave), quien no parece congelarse ante las cámaras, sino todo lo contrario.

Hugo de Campos ha probado la publicidad (modelo y músico de anuncios), los espectáculos al aire libre, el cine como técnico y como actor (lo último, el corto El beso perfecto, de Miguel Malena) y, sobre todo, la música. Precisamente su vinculación con la compañía independiente Merlin Melodies fue su trampolín para MTV. "En julio vieron un vídeo mío, me llamaron para una prueba, les gustó y aquí estoy", dice orgulloso.

El nuevo Vídeo Jockey español pasará el verano -bien pagado- en la factoría MTV de Candem y "como mínimo, me quedaré unos seis meses.. Creo que ellos piensan retenerme, ya me dejo", asegura. Como es ha bitual entre los VJs, Hugo de Campos, no sólo podrá introducir vídeos. Podrá presentar también noticias, conciertos y hasta su propia música. De momento, "puedo participar en los guiones, improvisar, hacer mis locuras...". A diferencia de otros presentadores en onda británica, con camiseta hasta el cuello y manga larga, Hugo de Campos enseñará pectoral: "Iré siempre de americana y camisa abierta, mantendré mi estilo, muy mediterráneo". "Tanto por mi personalidad como por mi imagen soy más idóneo para la noche", dice Hugo. Eso piensan en MTV.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de agosto de 1994