Christopher traslada a Siria las exigencias de Israel para negociar
El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, se entrevistó ayer en Damasco con el presidente sirio, Hafez el Asad, a quien trasmitió la exigencia de Tel Aviv para que cesen los ataques de Hezbolá a los territorios controlados por Israel, como paso a previo a la negociación entre ambos países. Christopher comentó tras cinco horas de conversación con Asad que la entrevista había sido "constructiva e instructiva", pero no se refirió a ningún avance concreto.
Christopher comentó en Damasco que, con sus contactos de estos días en Oriente Próximo, se estaban sentando las bases para "futuros progresos" en las previstas negociaciones sirio-israelíes. El secretario de Estado norteamericano, que ahora trasladará a Israel la 'respuesta siria, había sido recibido previamente en Tel Aviv por el primer ministro, Isaac Rabin, quien le pidió que ejerciera su influencia para frenar los ataques contra Israel de la guerrilla de Hezbolá, establecida en el sur de Líbano.Sin embargo, la respuesta de Asad, que ha acusado a Israel de boicotear con sus bombardeos sobre el sur de Líbano cualquier posibilidad de negociación, parece anclada en que la "resistencia libanesa es una respuesta natural a la ocupación israelí de parte del sur de Líbano, y su terminación está ligada a la retirada israelí del territorio libanés".
Pero, a pesar del hielo que congela las negociaciones sirio-israelíes, "la paz en Oriente Próximo es un proceso que ya no tiene vuelta atrás", dije un funcionario jordano a uno israelí mientras preparaban la llegada, hoy, de Rabin al palacio real de Akaba, donde será recibido por el príncipe heredero jordano Hasán.
Ayer mismo el rey Hussein de Jordania y el presidente israelí, Ezer Weizman, inauguraban la línea telefónica directa entre sus dos países. Weizman aprovechó la ocasión para reiterar a Hussein su invitación para visitar Jerusalén y para expresar el deseo de que pronto puedan volar juntos -ambos son pilotos- a "Beirut, Damasco y Bagdad".
Fuentes diplomáticas señalan que precisamente este claro acercamiento entre Jordania e Israel entorpece la negociación con Siria, ya que Asad no quiere ser visto como el continuador del camino abierto por el rey Hussein.
"El presidente Asad se toma muy en serio la búsqueda de la paz", afirmó ayer con sequedad Christopher a los periodistas israelíes que, ponían en duda la voluntad de paz siria tras el lanzamiento por Hezbolá de cohetes Katiusha sobre Galilea.
Al parecer, el jefe de la diplomacia norteamericana expresó a Rabin su malestar por haber ordenado, dos días antes de su llegada, un bombardeo sobre el sur de Líbano en el que "por error", según el Ejército israelí, fueron muertos diez civiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.