_
_
_
_
_

El déficit público se reduce un 9,3% en el primer semestre

El déficit del Estado al final del primer semestre se situó en 1,6 billones de pesetas, un 9,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, manteniéndose la tendencia a la reducción por quinto mes consecutivo. La reducción del déficit se debe, sobre todo, al mejor comportamiento de los ingresos -que crecen en un 9,5%- más que a la contención de los gastos que, aunque tiene lugar, aún siguen aumentando en un 5%.

Dentro de los ingresos totales -6,3 billones de pesetas en los seis primeros meses del año- los impuestos directos han aumentado un 5,7%, mientras que el aumento de los impuestos indirectos viene siendo del 17,61%. En el IRPF el aumento de la recaudación es del 8,9% y en ella hay que incluir los 433.000 millones de pesetas derivados de la liquidación del impuesto del año pasado realizada en junio.

A esta cifra se sumará, en noviembre, el pago aplazado del 40% al que se pueden acoger los contribuyentes. En los próximos meses contará en contra de los ingresos el inicio de devoluciones. Por el impuesto de sociedades siguen produciéndose menores ingresos que en 1993, debido a la mayor agilización en las devoluciones.

La recaudación por IVA viene aumentando a un ritmo del 19,8% en el conjunto del semestre, mientras que los impuestos especiales lo hacen en un 17,3%.

El capítulo de gastos destaca por el crecimiento de los pagos por operaciones corrientes -6,2-, mientras que en los derivados de operaciones de capital se ha producido un descenso del 7,7%. Las transferencias corrientes totalizan 4,3 billones, el 53,9% de todos los gastos, y experimentan un crecimiento del 8,1 %. La transferencia de más de un billón de pesetas a la Seguridad Social para operaciones del Insalud, los 170.000 millones para completar las pensiones mínimas y los 400.000 millones de pesetas al INEM como aportación a la cobertura del desempleo, constituyen la parte esencial de los pagos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_