_
_
_
_
_

González acusa a Anguita de incoherencia por recurrir al PP para hacer "una pinza" al PSOE

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno atacó ayer con dureza el pacto entre el PP e IU, consumado en Andalucía, y acusó a Julio Anguita de incoherencia política. Felipe González aseguró que el pacto andaluz "forma parte de la estrategia de IU de hacer una pinza con el PP" contra los socialistas. Para dejar clara su opinión sobre este acuerdo, remachó: "Anguita habla mucho de programa, programa, programa, pero cuando ' llega la hora de pactar con el PP lo hace sin problemas". El jefe delejecutivo, en sus primeras declaraciones tras la entrevista del jueves con José María Aznar, insinuó que éste está obsesionado con el adelanto electoral y le advirtió que sus críticas a los acuerdos Gobierno-CiU van "contra la historia" y se volverán contra él.

Más información
Gobierno y PP reabren el diálogo sobre el pacto institucional
El Ejecutivo resalta los acuerdos de los partidos en la actividad legislativa

El presidente del Gobierno aprovechó la estancia en el palacio de El Pardo del presidente eslovaco, Michal Kovak, para pronunciarse por primera vez sobre su entrevista con el líder del primer partido de la oposición, al que reprochó ir contra la historia por su críticas a los acuerdos entre CiU y Gobierno, su falta de estrategia alternativa y los obstáculos que pone a la solución de la parálisis institucional.González dijo que invitó a Aznar a conversar a La Moncloa porque el líder del PP se lo pidió en la sesión parlamentaria sobre la cumbre de Corfú (Grecia). Dijo que la conversación transcurrió en un clima "bastante cordial" y que hablaron de la situación general de España. "La conversación fue provechosa", dijo González, que se mostró "sorprendido" por la actitud de Aznar que, al marchar se de La Moncloa, dijo que no sabía para qué le había llamado González.

El jefe del Gobierno insistió ayer en que el acuerdo previo de la entrevista era conversar sobre la situación general de España -"cosa que hicimos, insistió-, y que, por tanto, estaba "sorprendido" por la respuesta de Aznar. "De todos modos llevo muchos años en política como para sentirme decepcionado por tan poca cosa", explicó.

"Precipitar" las elecciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Gobierno trató de interpretar la actitud de Aznar: "No había temas fijados en el orden del día. Era una reflexión general sobre la situación de España. Otra cosa es que él [Aznar] crea que se deba precipitar el proceso electoral. Entonces, lo que digo es que me preocupa que no haya una estrategia alternativa". "Por tanto, parece que lo que se pretende no es afrontar acuerdos como la ruptura del bloqueo institucional en las vacantes del Consejo del Poder Judicial, tal y como le planteé a Aznar, sino algo alternativo".

González reconoció que en la reunión con Aznar le expresó su intención de mantener los pactos del Gobierno con los nacionalistas catalanes. "Le dije que iba a mantener la línea de acuerdos con los nacionalistas", que, a su juicio, tiene una "dimensión de Estado extraordinariamente importante": la que supone implicar a los nacionalistas en el Gobierno de la nación.

El líder del PSOE dijo, en un tono grave, que la "obstaculización sistemática" por parte del PP de los pactos del Gobierno con los nacionalistas catalanes tiene dos efectos negativos: por un lado, la tensión interterritorial, que es "mala", y, por otro, que un cambio en la situación política de España haría para el PP más difícil el entendimiento con los nacionalistas. "Es un trabajo [el de Aznar] en sentido contrario a la historia", aseguró.

También lanzó una andanada de grueso calibre contra el líder de IU, Julio Anguita, al referirse a los pactos con el PP en Andalucía. "Me parece coherente con la actitud del señor Anguita", dijo González de forma irónica al referirse al acuerdo de IU y PP en Andalucía sobre la elección del presidente del Parlamento. "Anguita habla mucho de programa, programa, programa, que es una forma de expresarse, pero cuando llega la hora de pactar con el PP lo hace sin problemas siempre que crea. que beneficia a los intereses de su partido".

González reiteró la dificultad de los socialistas de entenderse con IU por sus diferencias -que son "mucho de fondo", dijo- en materia de política económica y sobre el enfoque europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_