Directivos de prensa regional creen que el futuro pasa por los grupos

La concentración de los medios de comunicación es la "única apuesta de futuro". En ello coincidieron los directores de El Correo Español, José Antonio Zarzalejos, y el consejero delegado de La Nueva España, José Manuel Vaquero, en una mesa redonda celebrada en El Escorial, moderada por el periodista Justino Sinova. También participó en ella el director de la SER, Daniel Gavela.El director de El Correo Español planteó la necesidad de "agrupar esfuerzos" para mantener el pluralismo informativo en España, y atribuyó a la "tendencia centralista" de los periódicos de Madrid el efecto de producir un "aplastamiento de la opinión" de los diarios regionales. El lado positivo de las concentraciones consiste, según Zarzalejos, en que evitan la desnacionalización, garantizan la calidad informativa y mejoran la situación laboral de los periodistas.

Zarzalejos considera ímprescindible que las fusiones se lleven a cabo "con transparencia en la estructura accionarial", garantizando la "pluralidad".

El consejero delegado de La Nueva España, José Manuel Vaquero, llamó la atención sobre el peligro monopolizador del Estado respecto a los medios de comunicación y sobre la posibilidad de que éstos sirvan de propaganda para el Gobierno. Se mostró igualmente partidario de una concentración con las mismas reglas de juego para todos. "La concentración es inevitable e imparable", aseguró.

Daniel Gavela, por su parte, denunció la "falsa polémica" planteada por algunos grupos de comunicación y dijo que la concentración no está reñida con la calidad ni con la solvencia económica y profesional de un medio. Su único riesgo recae, según él, en el que los proyectos de concentración no se hagan con la suficiente transparencia y que en ellos no se tenga en cuenta la gestión profesional de los periodistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 06 de julio de 1994.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50