_
_
_
_
_

El PP defiende empresas fuertes de comunicación sin llegar al monopolio

Rodrigo Rato, portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, dijo ayer que su partido es "absolutamente partidario de empresas robustas de comunicación, de tal manera que puedan competir con las extranjeras". También pidió un seguimiento y control parlamentario de las licencias de telefonía móvil.En una reunión de la Tertulia de Comunicadores -grupo integrado por un centenar de directores generales, de marketing y comunicación de diferentes empresas-, el diputado popular añadió que, aunque es bueno que haya concentración y creación de grandes empresas solventes, es malo que éstas sean monopolísticas.

Rato defendió la unión de empresas, con el solo límite de la defensa de los ciudadanos frente al monopolio del mercado. Dijo que se requieren condiciones fiscales adecuadas y un sector desregulado para que existan grupos competitivos españoles. En este punto se refirió al Tribunal de Defensa de la Competencia, en el que echa de menos más agilidad y eficacia. "No debe limitarse a emitir informes, sino que, por encima de todo, debe defender a los ciudadanos contra las actuaciones monopolísticas".

Ante la posibilidad de que el PP forme el próximo Gobierno, si se confírman las tendencias apuntadas por las encuestas, hubo preguntas sobre las grandes decisiones que en materia de telecomunicación o nuevas formas de comunicación -telefonía móvil, televisión por cable, televisiones locales- está adoptando o tiene previsto adoptar el. Gobierno actual. "En telecomunicaciones somos partidarios de la liberalización", contestó Rato. "El Gobierno debería establecer un debate público sobre el futuro de las telecomunicaciones. Es inaudito que a estas alturas no conozcamos las consecuencias derivadas para España de los acuerdos del GATT".

Telefonía móvil

El portavoz popular añadió que el, Gobierno. debería remitir al Parlamento, de forma inmediata, un Libro Blanco -un informe detallado- sobre telecomunicaciones, para debatirlo y establecer un control parlamentario, sobre su cumplimiento.El Grupo Popular pide también que se establezca un control parlamentario sobre la concesión de la licencia de telefonía móvil, cuyo reglamento fue aprobado por el Consejo de Ministros el viernes pasado.

"Pedimos un seguimiento de este tema en la Comisión de Infraestructuras del Congreso", precisó Rato, quien añadió en términos rotundos: "Si el Gobierno sigue el camino que ha tomado en este tema, no tendrá el apoyo del PP".

El portavoz del Grupo Popular comentó también que los medios de comunicación ejercen una especie de "dictadura" en relación con la política. "Hoy día los debates en el Congreso los define no ya su contenido, sino el número de cámaras de televisión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_