_
_
_
_
_
ELECCIONES

González advierte que no adelantará las elecciones y pide a sus rivales respeto a Ias reglas de juego"

El próximo domingo probablemente José María Aznar conseguirá su primera victoria general sobre Felipe González, pero en sus planes el líder del Partido Popular debe descartar una convocatoria de elecciones antici padas. El presidente de Gobierno admitió ayer en Bonn que concede a los comicios al Parlamento Europeo el carácter de examen de su gestión; sin embargo, negó de forma categórica que un mal resultado para el PSOE conlleve un adelanto de elecciones ge nerales. González afirmó, además, que dispone de encuestas que no le dan un resultado tan negativo como las recientemente publicadas. Sólo se necesita, advirtió, un poco de paciencia para llegar al domingo y tener el resultado real.

González realizó estas declaraciones durante la conferencia de prensa conjunta con el canciller federal alemán, el democristiano Helmut Kohl, al final de la décima cumbre de consultas hispano-alemanas, celebrada en la ciudad alemana oriental de Schwerin, capital del Estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. "Hay que respetar las reglas de juego. No conozco ningún caso en Europa en el que unas elecciones al Parlamento Europeo hayan provocado un adelantamiento de elecciones. Es una situación verdaderamente extraña. Eso no va a ocurrir en España, y creo que las fuerzas políticas van a respetar las diferencias que hay entre una y otra convocatoria", señaló González, quien, en cualquier caso, añadió: "Creo que a nosotros [los socialistas] nos van a salir bien las elecciones al Parlamento Europeo".Durante algo más de tres cuartos de hora, Kohl y González respondieron a las preguntas de periodistas españoles y alemanes. Llevó la voz cantante Kohl, quien empezó con cara de pocos amigos y voz carrasposa, pero después, con el transcurso de la conferencia, dominó la situación con maestría, se permitió hacer bromas y no escatimó piropos para su colega español. Destacó Kohl el buen entendimiento conseguido con González a lo largo de estos años y afirmó que no había leído ningún informe que hablase de diferencias entre los dos países. Por su parte, González aseguró que está más cerca de Kohl que del líder de la oposición española, Aznar.

Ante el intento de que se pronunciara sobre posibles diferencias con España, como consecuencia de los recientes escándalos de corrupción, Kohl replicó que desde niño su madre le había enseñado, a él y sus hermanos, a comerse el propio plato y no mirar al del otro. El canciller declaró que Alemania no está dispuesta a representar el papel de preceptor e inmiscuirse en la política interna de otros países. Sí agradeció de forma especial la participación de tropas españolas en la antigua Yugoslavia y mencionó el sacrificio de los 12 soldados que perdieron allí su vida.

Seat: nada que decir

No parece que en este encuentro González haya logrado ningún resultado palpable respecto a la crisis de Seat, para quien la empresa madre alemana, Volkswagen (VW), reclama ayudas públicas de España. Kohl se mostró categórico: "No hay más que decir. Es una cuestión de enfrentamiento en el campo de las empresas, y como canciller de la República Federal de Alemania no tengo nada que añadir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A continuación, González añadió: "Tenemos reuniones esta, semana y la próxima en Madrid con los responsables de VW y de Seat. De esas reuniones espero que quede claro cuál es la situación real por la que se está atravesando, y lo que les puedo apuntar es que hay voluntad de cooperación por parte del Gobierno, respetando, naturalmente, las normas comunitarias, que prohiben determinado tipo de ayudas públicas, pero que permiten algún tipo de responsabilidades desde el sector público de la Administración. Tenemos buena voluntad para que haya el máximo de viabilidad para Seat y VW y el máximo de puestos de trabajo". "Ninguna de las ayudas dell Gobierno va a ir para rescindir' contratos laborales", añadió a un grupo de periodistas el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_