_
_
_
_
_

Las casas sociales, las más las golosas

La ocupación ílegal de pisos sociales del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid también acaba habitualmente en desalojo. El Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), dependiente del Gobierno regional, tiene unos 17.000 pisos en régimen de alquiler; la Empresa Municipal de la Vivienda, un millar. Las rentas son variopintas y van desde las 200 pesetas mensuales a las 20.000. Existe un nivel de impagos que ronda el 20%, aunque éste no suele ser el motivo de los desahucios: tras muchos requerimientos, los morosos acaban abonando la deuda al final.Es la ocupación ilegal, especialmente de viviendas recién construidas, la principal causa por la que el Ayuntamiento o la Comunidad solicitan los lanzamientos. En 1993, el Ivima inició 350 expedientes por este motivo. Se ejecutaron 40, y el resto sigue en los juzgados. El proceso, desde que se interpone la denuncia por la vía de urgencia hasta que se cumple efectivamente la sentencia, suele durar un mínimo de seis meses.

Más información
Sin piso por razones "técnicas o económicas"

En la Empresa Municipal de la Vivienda este tipo de desalojos se ha incrementado este año. La palma se la lleva la promoción de 300 viviendas del Camino de la Vereda, en Vallecas Villa.

Un total de 67 familias han ocupado Ilegalmente estos pisos destinados a vecinos de las cercanas casetas del Cerro de la Bendita y de la colonia Ulpisa. Veintinueve han sido ya desalojadas, y el Ayuntamiento ha solicitado el lanzamiento de otras 38.

Las cifras de años anteriores son bien distintas. En 1992, fueron tres los casos de ocupación ilegal que acabaron en desalojo; en 1993, sólo dos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_